[:es]Valorarán resultados científicos de Cuba en energía nuclear[:]

[:es]enuclear

La Habana, 27 dic.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) evaluará en esta capital sus resultados científicos, servicios y producciones correspondientes a 2016.

Con énfasis en estos últimos, en el encuentro será valorado el nivel de cumplimiento de los objetivos anuales de nuestra institución, informó a la ACN la MSc. Marta A. Contreras Izquierdo, subdirectora de Organización y Capital Humano.

Incluye la agenda el comportamiento de los proyectos y programas que son gestionados por sus centros respectivos, la colaboración internacional y el plan económico.

Otro tema esencial serán las proyecciones para 2017, según la misma fuente.

Al evento asistirán representantes, sobre todo jóvenes, de cada uno de los centros de la AENTA: el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), y el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

También especialistas del de Isotopos (CENTIS), el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), el de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), así como del  Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).

En la relación de invitados figuran de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN),  del Instituto de Información y Documentación Científico Tecnológica (IDICT), y del Programa de ONU para el Desarrollo.

La presentación de proyectos con estudios de factibilidad para la generación de productos y servicios relevantes, constituyó una de las prioridades este año de la AENTA.

Esos planes estuvieron dirigidos a contribuir a  fomentar principalmente los sistemas de salud, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las energías renovables, así como también ayudar a la sostenibilidad económica de la nación mediante el incremento de las exportaciones de productos y servicios.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en noviembre pasado en La Habana, a Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ambos revisaron el estado de las relaciones mutuas, el desarrollo de los proyectos de cooperación en materia de salud humana, protección agropecuaria y medioambiente, entre otros. (ACN) (Foto: Archivo)  [:]