Validan desde Camagüey tecnología que ahorra agua en sistema de riego

Camagüey, 26 may.- El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) validó el uso de tuberías flexibles en sustitución de canales para la conducción del agua en sistemas de riego, lo cual permite un ahorro de ese recurso natural, con valores de eficiencia para su manejo, superiores al 95 por ciento.

La iniciativa partió de un proyecto liderado por el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), de la provincia de Camagüey, aplicado fundamentalmente en cultivos de arroz por ser estos los mayores consumidores del líquido, y donde se comprobó la efectividad de ese método durante las evaluaciones realizadas en pequeños y grandes sistemas de riego.

Raidel Vidal González, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación del CITA, explicó a la ACN, que la implementación de esa tecnología, permite un ahorro de dos mil 200 metros cúbicos de agua por hectárea, un incremento de 1,25 toneladas de arroz en igual superficie y posibilita el empleo más eficiente de fertilizantes y productos químicos.

Agregó, que al sustituir el canal terciario por las tuberías flexibles, las cuales consisten en mangueras de polietileno diseñadas para su empleo en el riego por pulsos, se elimina un hospedero natural de plagas, ayuda a evitar la erosión del suelo, elimina el uso de maquinaria y los gastos de combustibles para la construcción y mantenimiento del canal.

Vidal González subrayó que aumenta, además, el área cultivable y humaniza el trabajo del regador al ser de fácil transportación, almacenamiento e instalación y es de posible aplicación en otros cultivos que emplean canales para el uso del agua en el campo, principalmente en pequeños sistemas de riego del sector cooperativo y campesino.

Con el empleo de esta tecnología de conducción cerrada, se realiza un aprovechamiento óptimo del agua, disminuyendo considerablemente las pérdidas por rugosidad, infiltración, evaporación y otros factores que influyen directamente en esta problemática, dijo el directivo.

Según el informe de validación del IAgric, los criterios expresados por técnicos y directivos de las unidades productivas en las que se ha empleado la tubería flexible en sustitución de canales son favorables, a partir de que los resultados indican un beneficio económico obtenido por concepto de ahorro de agua, combustible y salario.

Como aspecto negativo para su posible generalización, la documentación señala el hecho de que hasta el presente estas tuberías no se fabrican en el país, por lo cual deben ser importadas.

Especialistas del CITA implementan el proyecto en la Empresa Agroindustrial del Grano Ruta Invasora, de Camagüey, y actualmente, realizan pruebas pilotos en la Empresa Agroindustrial del Grano Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, especializada en la producción de arroz y un referente nacional de ese cultivo en Cuba. (Texto y Foto: ACN)