Universidades cubanas se conectarán a Internet por fibra óptica en 2016

La Habana, 26 jun .- Las universidades cubanas deberán contar para 2016, con una conexión de fibra óptica que les permitirá mayor velocidad de acceso a Internet, según anunció este jueves a la prensa nacional, Walter Baluja, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES).

El directivo explicó que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) contrajo con el MES el compromiso de que para esa fecha se beneficiará a los centros académicos del país que aún no tienen ese tipo de cableado.

Algunas universidades ya tienen la fibra óptica instalada, como Granma y Pinar del Río, por eso durante 2015 aprovechamos que la infraestructura estaba montada y empleamos el presupuesto en hacerle un mayor pago a ETECSA, para que les incrementara la conectividad de dos megabyte a 20 megabyte, resaltó.

Baluja aclaró que estas inversiones aún están mayormente dirigidas a la conexión por cable de red, por lo cual los laboratorios de computación siguen siendo los principales sitios de acceso para los estudiantes, pero puntualizó que ya varias casas de altos estudios tienen antenas inalámbricas y el MES seguirá incrementando la extensión del Wi-Fi.

Pero a la vez que se hacen estos avances infraestructurales, acotó, hay que cambiar la mentalidad de lo que se puede hacer con esa tecnología, porque nuestros centros aún son más consumidores que generadores de conocimientos en la web.

Colocar la bibliografía de las universidades en red, sus tesis, las infografías de los observatorios; esas son posibilidades que algunos centros explotan pero muchos no, es imprescindible que los académicos estén interconectados para salvar las distancias, subrayó.

La Red Universitaria (o RedUniv, como se le conoce) se tiene que convertir en un mecanismo de avanzada que lidere la innovación y la investigación de toda Cuba, afirmó, y ser también puntera en la capacitación de informáticos y programadores del país.

Estas inversiones realizadas en la Educación Superior son parte del programa del Estado para aumentar la conectividad de la sociedad cubana, expresada en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.