Universidad de Camagüey muestra resultados en programa de informatización

Camagüey, Cuba, 16 ene.- El proceso de informatización en la Universidad de Camagüey (UC) resulta hoy baluarte importante para explotar las potencialidades de investigación y aportes de esta centro-oriental institución del país en sectores vitales para su desarrollo socio-económico.

 

En reciente visita del ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, al primer centro de este tipo fundado por la Revolución cubana, aseguró que el impulso en cada proyecto y servicio de informatización va más allá de propiciar una infraestructura para las telecomunicaciones.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha ratificado en varias ocasiones que la informatización de la sociedad es prioridad del Gobierno cubano,y ‘que debe ser realizada con nuestros propios recursos, talento y posibilidades’, expresó en reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Precisamente en la Universidad de Camagüey la política nacional en el sector propicia el establecer servicios y contenidos digitales para el país, además de ser vista como punto estratégico en materia de ciberseguridad, en un centro con unos 25 servicios y aplicaciones móviles dirigidos a estudiantes y profesores.

El centro que presume desde 2018 de haber sido uno de los ganadores del premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), realiza además importantes aportes a sectores clave como Cultura, Educación, Agroindustria, Salud, Biotecnología, Gobierno Electrónico, Transporte y Medio Ambiente.

Sobresale el proyecto Sistema de Gestión del Patrimonio, financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) enfocado en la implementación del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el conocimiento del Centro Histórico Camagüey, declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otro programa de relevancia internacional que destaca en la agenda de la UC, resulta el que sostienen con la Universidad de Ghent, en Bélgica, con donativos de laboratorios para las investigaciones relacionadas a la calidad de la leche y producción de probióticos para la cría de camarones.