Universidad de Camagüey prepara a futuros bachilleres para ingresar a carreras pedagógicas

Camagüey, 12 sep.- La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) abrió sus puertas a los nuevos alumnos de duodécimo grado que concluirán los estudios preuniversitarios en ese centro, con el apoyo de sus profesores y la voluntad de seguir preparándose para ejercer el Magisterio.

En el acto de apertura del Colegio Universitario, que corresponde a la séptima edición de este programa iniciado en el 2009, se dieron cita estudiantes, padres y profesores, quienes dialogaron acerca de las perspectivas y retos del actual período lectivo.

Para la selección de esos educados se tienen en cuenta su vocación pedagógica, vinculación como monitores, resultados académicos y caracterización psicopedagógica, entre otros elementos que se analizan desde el décimo grado y permiten darles una atención diferenciada, explicó Inés Moreno Echevarría, metodóloga del municipio de Camagüey.

En el encuentro, efectuado en el Salón Mendive de la sede “José Martí” de la UC, María Isabel Salgado, metodóloga de la Vicerrectoría de Formación, explicó a los estudiantes y padres detalles del programa de estudio y presentó al claustro de experiencia encargado de la preparación de los jóvenes.

La inserción en el ambiente universitario —desde lo académico, pero también en el resto de las actividades recreativas, deportivas, políticas y culturales—, la adecuada orientación profesional y el hecho de no tener que realizar exámenes de ingreso a la Educación Superior para continuar sus estudios como futuros docentes, distinguen esta experiencia.

Integran este grupo alrededor de 40 jóvenes, provenientes de los diversos preuniversitarios del municipio de Camagüey, quienes tienen el interés común de convertirse en educadores y de pertenecer al Movimiento Pedagógico “En busca de mi relevo”.

La referida experiencia, que se concretó en la apertura de un aula pedagógica con estudiantes de onceno grado en el centro mixto “Inés Luaces”, continúa fortaleciéndose este curso con dos grupos, de décimo y onceno grados, que estarán en el preuniversitario “Álvaro Morell”.

Hoy se extiende también a otros municipios de la provincia, como Nuevitas y Florida, y se prevé la apertura de estas aulas pedagógicas en Vertientes, Guáimaro, Sibanicú y Céspedes, según precisó Gilberto González Álvarez, metodólogo de Organización Escolar en la provincia. (Adary Rodríguez Pérez/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Archivo)