internacionales

UNASUR apoya zonas dañadas por sismo en Ecuador

Quito, 7 may.- Miembros del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) recorrieron zonas afectadas en Ecuador por el terremoto del 16 de abril.

Tras participar en una reunión extraordinaria convocada por Venezuela, como presidenta pro témpore del mecanismo, las delegaciones de los países participantes se desplazaron este viernes a la ciudad de Portoviejo, una de las más dañadas por el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Además de encontrarse con la secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Susana Dueñas, tienen previsto viajar por Jaramijó y Rocafuerte, provincia de Manabí, y entre otras actividades planean intercambiar con los miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, enviada por el gobierno venezolano.

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la UNASUR se activó tras el terremoto que devastó la costa noroccidental en Ecuador y dejó 660 fallecidos y casi 29 mil albergados.

Después de evaluar los daños, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda recién informó que solo en Manabí el 64,7 % de las construcciones no pueden ser habitadas.

La comisión especializada de UNASUR ofrecerá valoraciones sobre el Plan de Acción 2015-2019 del organismo regional, tal como instruyó el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la propia entidad, durante la reunión realizada en esta capital, el 23 de abril anterior.

A la delegación ecuatoriana le correspondió la víspera exponer la situación que vive el país tras el desastre natural.

Según una nota difundida por la Cancillería de Ecuador, el objetivo del presente encuentro es sentar las bases para la aplicación del referido manual y establecer mecanismos de asistencia en las diferentes fases de atención ante desastres generados por eventos naturales.