Una Peña Tecnológica cubana con soluciones (+ Fotos)

XII Peña Tecnológica de la UCI. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La Habana, 25 may.- Semáforos y regletas eléctricas inteligentes, novedosos sistemas de video vigilancia, soluciones informáticas para la gestión de datos en las entidades cubanas y una actualización del sistema operativo NOVA fueron algunos de los atractivos de la duodécima Peña Tecnológica celebrada recientemente en la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI).

XII Peña Tecnológica de la UCI. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La Peña, organizada por la Dirección de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior (MININT) en conjunto con la UCI y el Instituto Superior del MININT, acogió a mas de 600 participantes y contó con la presencia en stands de los 14 centros de desarrollo de esta casa de altos estudios; un espacio propicio para el intercambio entre profesionales, investigadores, innovadores y estudiantes con el objetivo de socializar conocimientos y tecnologías en el área de las TIC.

Yosvany Estrada Hernández, uno de los jóvenes coordinadores de la Peña, se le ha escapado el timbre de voz por el walkie talkie que usa para mantener en red a todo el comité organizador.

“La Peña Tecnológica de la UCI se creó en el 2008 en la categoría de evento científico anual. Funciona como una especie de feria donde se exhiben soluciones empresariales creadas acá en la UCI y otros centros invitados como los Joven Club de Computación, la CUJAE y la Universidad de La Habana”, señala Yosvany.

El joven agregó que muchos estudiantes se vinculan desde inicios de su carrera a los centros de producción de software. Muestra de ello son los proyectos de tesis que en quinto año devienen productos, componentes y soluciones informáticas.

“Hoy estas soluciones son una propuesta —señala Yosvany—, pero en poco tiempo pueden convertirse en sistemas aplicados en las distintas empresas del país. Lo esencial es que cada software responde a las necesidades de la sociedad cubana actual y tendrá un impacto en los procesos de gestión empresarial”.

Andy García, Director del Espacio Exposición de Tecnologías. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Andy García, Director del Espacio Exposición de Tecnologías. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Entre tanto, Andy García agrega que algunas de ellas ya se aplican de manera efectiva en los centros de trabajo como son el sistema Operativo Nova, que en esta feria tecnología presenta la versión 6.0 y que ha recibido un mayor despliegue a partir de su inserción en las laptops y tablets producidas por GEDEME.

Una de las novedades es Xilema Primicia, canal televisivo que muestra de forma automática ciclos noticiosos.

“Primicia es un sistema de televisión corporativa. Quizás algunos cubanos la asocien con lo que actualmente transmite la televisión digital por la señal ACN. Esta es una versión moderna con una interfaz más interesante que permite combinar texto, imágenes y sonidos en función de las informaciones. Significa igualmente una actualización de la plataforma y del sistema de transmisión”, explicó Rafael Cruz, expositor del Centro de Geoinformática y Señales Digitales.

El Centro de Gobierno Electrónico (CEGEL) fue otro de los protagonistas de la jornada. El Proveedor de servicios y soluciones informáticas para el ámbito de la administración pública, presentó XADI, una plataforma para la gestión de Acuerdos, Decisiones e Indicaciones.

“Nuestro software viene a automatizar lo que en muchos lugares se hace de manera manual. Mediante su uso los usuarios tienen acceso a funcionalidades que les permiten adicionar una decisión, seleccionar quienes son los implicados y enviar de manera automática quienes son los implicados. En otras palabras, se trata de una herramienta que tramita las decisiones tomadas por los superiores y el chequeo de su cumplimiento”.

arcano

Por su parte, la empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas (DATYS), presentó Arcano, una solución tecnológica que garantiza la confiabilidad de la información mediante un dispositivo que almacena, de manera segura, llaves criptográficas, sin exponerlas a los entornos vulnerables que se encuentran en una computadora.

Entre sus características principales —resalta la empresa— el dispositivo está basado en hardware reconfigurable que permite ajustar el dispositivo según propósitos del usuario; implementa los más modernos protocolos de firma digital, acuerdo y transporte de llaves criptográficas; su interfaz responde al estándar internacional  para la comunicación con dispositivos criptográficos, PKCS#11; establece seguridad lógica para proteger datos, aplicaciones y sistemas operativos, entre otras.

El dispositivo se conecta vía usb 2.0 y posee una memoria de 6 mb (para certificados) y 2 mb (datos cifrados). Entre sus Algoritmos Criptográficos presenta variantes asimétricos (RSA4096, RSA2048, Curvas Elípticas…), Simétricos (AES256, AES192,  AES128) y generación de números aleatorios. Además, permite PIN de hasta 100 dígitos y contraseñas con igual número de caracteres.

Aunque el dispositivo expuesto en la Peña es totalmente funcional, directivos de la empresa señalaron que en una próxima versión quisieran aumentar la capacidad de memoria del dispositivo, lo que permitirá que puedan ser analizados archivos de mayor tamaño, y acelerará el proceso de encriptación.

Regleta inteligente y drone terrestre. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La Regleta inteligente y el drone fueron algunos de los dispositivos más curiosos de la Peña Tecnológica. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

También resultó llamativo para los participantes el sistema de control de luminarias que permite mediante un dispositivo móvil el apagado o encendido de las luces de un local, y la regleta inteligente la cual posibilita controlar desde un teléfono la conexión de un equipo a la corriente y el voltaje de entrega.

“Igualmente estamos desarrollando un sistema que permita el apagado automático del dispositivo cuando el equipo esté consumiendo la llamada corriente fantasma (en stand by) lo que impactará favorablemnte en el ahorro energético”, destacó Aylín Rodríguez Pérez, asesora comercial del Centro de Informática Industrial CEDIN.

El grupo de entornos interactivos de la UCI Vertex mostró los videojuegos cubanos más destacados durante la temporada: Sagua, La Aldea Embrujada, Súper Claria, La Neurona y los adelantos de Villa Tesoro y Caos Numérico.

Igualmente, presentaron una multimedia con fines terapéuticos para PC, la cual ha sido avalada e implementada en el hospital Julito Díaz del municipio Boyeros.

Como parte de las actividades colaterales de esta feria de tecnología, se organizó una Copa de Programación conducida por el Movimiento de Programación Competitiva de la UCI y este año se realizó la competencia de Soldadura, para motivar el aprendizaje de la electrónica.

Sistema inteligente para semáforos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Sistema inteligente para semáforos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Emulador de videojuegos de bolos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Emulador de videojuegos de bolos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Aula tecnológica. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Aula tecnológica. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Emulador de videojuego de carrera. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Emulador de videojuego de carrera. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Premiación 2017

Mejor Stand: Centro de Tecnologías para la Formación: FORTES Fac4 UCI.
Mejor Expositor: Centro de Gobierno Electrónico CEGEL. Fac3 UCI
Tecnología de Mayor Impacto: Sistema Operativo NOVA y su despliegue en la industria electrónica nacional: Centro de Soluciones Libres, CESOL. Fac1 UCI.

SOFEX: Un nuevo punto de encuentro para los creadores de software

Wilfredo Gonzáles Vidal, viceministro de Comunicaciones. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Wilfredo Gonzáles Vidal, viceministro de Comunicaciones. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Igualmente sesionó el I Foro Tecnológico sobre Exportación de Software (Sofex 2017) que propició el intercambio entre profesionales de instituciones académicas, empresas y entidades del sector de las TIC.

Durante la jornada, que tuvo lugar en la Biblioteca de esta casa de altos estudios, se realizó el panel de software Los proyectos de I+D+i y el talento humano, moderado por el MSc. Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción de la UCI. Entre los tópicos fundamentales se analizó la necesidad de lograr la formalización de los proyectos de cara a las entidades y la aplicación de tecnologías para sustituir exportaciones.

Como parte del programa el ingeniero Wilfredo Gonzáles Vidal, viceministro de Comunicaciones, abordó las líneas fundamentales de la política para la informatización de la sociedad cubana y los objetivos trazados para fortalecer la industria de software.

En su intervención Gonzáles Vidal destacó que esta industria hay que organizarla estructuralmente, mientras resaltó que hay que seguir desarrollando las capacidades propias del sector para impulsar el desarrollo de software en los sectores claves de la nación.