Una noche en Beijing matizada al estilo del pianista cubano ‘Bombón’

Por Damy Vales

Beijing, 26 jul.- Resulta emocionante visitar un sitio nocturno en busca de algún descanso mental y toparte con una sorpresa que atrapa a los oídos de cualquiera, las excelentes notas del pianista y jazzista cubano José A. González, más conocido por ”Bombón”.

 

China es un vasto país que mantiene una estrecha relación con el resto de las naciones, y por tanto acoge a miles de extranjeros que laboran en este territorio, pero nada más gratificante para algún cubano en medio de la añoranza que ver en acción a un artista de la isla caribeña cuando ni lo imaginabas.

Nacido en el seno de una familia muy musical, formada por varias generaciones de músicos, González comenzó sus estudios de piano a los 6 años en el Conservatorio Paulita Concepción.

Una vez graduado de pianista y fagot, instrumento de viento de madera provisto de lengüeta doble, empezó a ejercer como concertista en la agrupación Dennis y su swing y posteriormente colaboró en varias ocasiones con otras orquestas como Buena Vista Havana Lounge, La Caro Band , Pellito el Afrokan, Laito y su sonora, entre otras, hasta 2011 cuando arribó a este país con el quinteto Brand.

Al escuchar su divino ritmo, que te hace volar a otra galaxia, fue irresistible acercarnos para preguntarle cómo se desempeña en el gigante asiático.

Tras presentaciones en varios escenarios de Beijing, Hebei, Tianjin, Baoding, entre otras provincias, decidió comenzar su carrera como solista y se lució en el festival internacional de Jazz en Guangzhou, el cual -dijo- ‘me abrió las puertas para conocer algunos de los músicos chinos más renombrados y ser llamado para actuaciones futuras’, respondió.

Ya en 2014 pasó a formar parte de Happy&Healthy, una banda dirigida por Tina Yu, conocida por la mezcla de músicos locales y extranjeros que permite un amplio repertorio de Pop, RMB, Jazz, y hasta música tradicional china.

Bombón flota dentro sí mientras sus manos actúan en el teclado, y esa excelencia le ha encausado en diferentes colaboraciones con artistas como Tia Ray, Tiya Yuan, Huan Liu, Jing Tan hasta que debutó con su proyecto José Ochoa&Sellers con diversas presentaciones en varios escenarios asiáticos incluidos Vietnam, Japón, Corea del Sur, China, Mongolia y Filipinas, Taiwán, Singapur, Tailandia y Malasia en los últimos dos años.

Aunque al presente se encuentra trabajando en la producción del disco de Guang Dong, condecorado al mejor cantante taiwanés y ha logrado actuar en el Teatro Nacional de China, su aspiración es aún mayor.

Bombón, desea exponer su música en su país natal, ahora más perfeccionada y enriquecida, quizás junto a alguno de sus hermanos, que se desempeñan actualmente como artistas en Cuba.