Una inversión extranjera para el combustible doméstico (+Audio y Fotos)

La Empresa Mixta ENERGAS S.A está ubicada, en Boca de Jaruco y fue construida por Cubapetróleo, institución del Ministerio de Energía y Minas de conjunto con la Empresa Canadiense Sherritt. Actualmente esta planta genera la electricidad más barata del país, con alta eficiencia a partir del consumo del gas acompañante que emanan de los pozos de petróleo.

Entre sus objetivos sobresale su impacto ecológico, pues evita la liberación a la atmósfera del gas acompañante, antes se quemaba durante la producción del petróleo, sin embargo ahora lo entrega a la Empresa de Gas Manufacturado que se encarga de mezclarlo con aire metanado.

Directora Comercial de la Empresa de Gas Manufacturado, Ingeniera Marcia Cabrera Montalvo
Directora Comercial de la Empresa de Gas Manufacturado, Ingeniera Marcia Cabrera Montalvo. Foto: Hilia Tamayo

La Directora Comercial de la Empresa de Gas Manufacturado, Ingeniera Marcia Cabrera Montalvo precisa que su entidad brinda servicios de combustible doméstico e industrial por red, durante las 24 horas del día, con una producción ecológicamente limpia y barata.

La directiva precisó que en siete municipios de la capital hay emisión de aire metanado para 271 mil 249 núcleos familiares y tres mil 896 clientes del sector estatal y en los municipios de Peñas Altas y Boca de Jaruco el gas natural es directo. Para garantizar el servicio continuo de 24 horas se cuenta con una infraestructura capaz de enfrentar los escapes en las redes soterradas, igualmente está definida la política comercial, de atención a los clientes y los precios.

Director de Producción de la Empresa, Noel León Fernández
Director de Producción de la Empresa, Noel León Fernández. Por Hilia Tamayo

El Director de Producción de la Empresa, Noel León Fernández confirma que la producción de Gas Manufacturado cuenta con dos plantas productoras que garantizan la mezcla y posteriormente lo distribuyen por las redes soterradas. Una ubicada en el capitalino municipio de Habana Vieja, llamada Evelio Rodríguez Cúrvelo que produce 40 metros cúbicos por horas, la otra, Mario Fortuni, en Marianao, con 20 metros cúbicos por hora. Ambas suministraban el servicio las 24 horas donde se obtiene un gas a partir de los pozos de Jaruco suministrados por ENERGAS S.A y se hace una mezcla de gas acompañante con aire que es el producto final, dando un servicio estable, noble y eficiente por su caloría, cuando hay fallos eléctricos se aseguran con grupos electrógenos.

La planta Uno, ha ido cambiando progresivamente su tecnología lo que genera un potencial ahorro para el país, tanto electricidad, materias primas y agua.

El Jefe técnico de la Dirección Integral de Proyectos de Remodelación, el Ingeniero Humberto Perdomo comenta que la mayoría de las redes en La Habana tienen aproximadamente 80 años, de ahí la necesidad de rehabilitarlas.

La Empresa desde el 2008 se encuentra enfrascada en un proceso inversionista para la rehabilitación de todas las redes de Ciudad de La Habana y debe concluirlo, según cronograma, en el 2024. Está planificado ejecutar 884 kilómetros de los cuales se han hecho 369 Km. Para el presente año están previstos renovar 35 Km en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Playa, y Marianao 10 de Octubre y Marianao, ya se disponen de los recursos y equipos necesarios.

Entre los beneficios que esto reporta para la población esta eliminación de las fugas existente debido al mal estado en que se encuentran las redes distribuidoras, hay redes de hierro fundido que datan de principios del siglo XIX, y todavía están en activas, ofrecer un servicio estable durante las 24 horas del día, la estabilización de la presión y erradicar las deficiencias en el servicio de metrajes de los clientes.

Una inversión extranjera para el combustible doméstico

Una de las beneficiadas, en La Habana con el gas manufacturado es Ana Margarita Castilla quien reconoce las facilidades de ese combustible doméstico, es una ventaja, aprietas un botón y ahí está, además tiene la facilidad del servicio durante 24 horas, y cuando existen inclemencia por ciclones u otras afectaciones climatológicas se garantiza. “Antes las cazuelas se manchaban, pero supimos que cambiaron la tecnología, y ahora es una llama azulita, limpia”.

La Empresa Mixta ENERGAS S.A construida con capital mixto, ha cumplido las expectativas por su alta eficiencia y cuidado del medio ambiente, en ella se obtienen productos de interés económico, como el gas acompañante que después de un proceso industrial en las plantas Evelio Rodríguez Cúrvelo de la Habana Vieja y la Mario Fortuni garantizan el combustible doméstico de siete municipios de la capital, y los territorios de Peñas Altas y Boca de Jaruco, en Mayabeque.

Escuche el reporte en audio: