Un parche “inteligente” medirá el estado de salud a partir del sudor – Radio Santa Cruz

Un parche “inteligente” medirá el estado de salud a partir del sudor

parcheInvestigadores de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, crearon un parche que se adhiere a la piel y ofrece una lectura precisa del sudor y del estado de salud, publica la revista Science Translational Medicine. El dispositivo cutáneo, de muy pequeño tamaño y grosor, tiene la capacidad de analizar en tiempo real cuatro biomarcadores esenciales contenidos en el sudor.

Además, manda los resultados al móvil para alertar de las medidas que deben adoptarse en caso de problemas como un estado de deshidratación. También puede determinar la tasa de sudoración y almacenar muestras para, en caso de ser necesario, realizar análisis más profusos en el laboratorio, explicó el director de la investigación, John Rogers.

El aparato lleva el sudor a través de unos canales microscópicos hasta sus cuatro compartimentos circulares con agentes químicos que reaccionarán y cambiarán de color en función de los niveles de pH y las cantidades de glucosa, lactato y cloruro contenidas en este sudor, añadió el científico. Los expertos refieren que el sudor es un rico fluido en el cual se encuentran una serie de compuestos químicos importantes con información fisiológica sobre nuestro estado de salud.

Para probar la efectividad del parche, los inventores lo probaron en nueve voluntarios sanos pedaleando en bicicletas estáticas. Los resultados mostraron que las lecturas fueron similares a las obtenidas en las pruebas convencionales del sudor y de la sangre, realizadas en laboratorios. Todo ello sin que la calcomanía se moviera un centímetro de su sitio y sin causar ninguna molestia o irritación en la piel.

Los creadores creen que la tecnología evolucione en el futuro a otros tipos de fluidos como las lágrimas y la saliva. Asimismo será adaptado para la detección del consumo de drogas ilícitas. (PL) (Foto: Internet)