TV analógica prevé apagón parcial en Cuba a partir de julio

La Habana, 17 mar.- Especialistas cubanos coordinan los últimos detalles para iniciar en julio próximo el paso hacia la televisión digital, con el denominado apagón parcial de la señal analógica del canal Educativo.

Grisel Reyes, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, dijo que esta primera etapa tendrá lugar en el municipio especial Isla de la Juventud y en otros cinco de la provincia de Sancti Spíritus: Cabaiguán, Jatibonico, La Sierpe, Taguasco, y la capital provincial.

Para tal propósito, se prevé un reajuste de la carpeta de programación del canal y la inserción de algunos espacios en otros canales con el objetivo de no afectar a la teleaudiencia, explicó en conferencia de prensa a propósito de la Convención y Feria Informática 2018.

Reyes calificó el proceso como ambicioso y sensible, al tener en cuenta las limitaciones financieras del país y a muchas personas que aún no han podido adquirir la caja decodificadora de la señal digital o los televisores híbridos.

Con el objetivo de no dejar a nadie desprotegido se potenciará el expendio de los dispositivos receptores en las tiendas recaudadoras de divisas y se prevén subsidios para aquellos con bajo poder adquisitivo identificados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad, insistió.

Para los casos de los centros educacionales y de Salud Pública, el Gobierno asegurará la sustitución de equipos analógicos por digitales o la entrega de las denominadas “cajitas”, afirmó.

Reyes comentó el propósito de emigrar progresivamente a la señal digital, para contar con una cobertura televisiva de mayores prestaciones y funcionalidades en un plazo de tres años, lo cual influirá, además, en el proceso de informatización de la sociedad cubana. (Texto y foto: PL)