Al sur

Tun Tun preventivo en Santa Cruz del Sur


Santa Cruz del Sur, 10 ago .- Un Tun Tun colectivo se reitera casa a casa. Su fin: evitar incendios. Los propios hijos de vecinos de la comunidad rural El Francés, distante cinco kilómetros de la cabecera municipal santacruceña, se integraron al círculo de interés (CI) contra siniestros creado allí algo más de un año.

Imágenes en Facebook

“Estos niños nos traen las orientaciones a la puerta de nuestros hogares. Los respetamos a todos; prestan un servicio voluntario estupendo, tanto en los horarios que no tienen clases como en este fogoso verano.

Nos recuerdan que no podemos dejar la cocina encendida y salir a hacer gestiones a la calle o visitas, ni tampoco mantener funcionando cualquier otro equipo de cocción al cuidado de un menor; los recipientes líquidos inflamables los mantengo alejados de la vivienda… ¡Cómo saben estos muchachos!”, expuso Elvia Ortíz Mola, ama de casa.

La idea no quedó plasmada sólo en papeles. “Es otra experiencia bien acogida por los infantes y pobladores. No todos al crecer querrán ser bomberos, pero ya adquieren las nociones fundamentales. Lo que llevan a cabo goza de reconocimiento social”, dijo Yuniesqui Torres Torres, profesor de Educación Física.

Espacios de intercambio tienen cada quince días durante el curso escolar. Ya en la etapa estival se reúnen cada sábado con su instructora Claribel Hernández Linares, devenida también promotora cultural.

“El círculo de interés tiene seis integrantes pero ahora varios pequeños vacacionistas han deseado asistir a la clases que impartimos. Los hay de la ciudad de Camagüey; hasta un holguinero tenemos. Se sienten bien entre nosotros aunque compartan con sus parientes”.

Tanta es la insistencia porque se ejecuten las doce medidas plasmadas en la sencilla propaganda, que ni una llamita conseguirá convertirse en un gran fuego. “Donde los niños residen velan porque sus padres no violen lo establecido. El ejemplo debe prevalecer en el domicilio”, agrega Hernández.

Se preparan para la vida, quizás la mayoría de los varones no formen parte de un comando de bomberos cuando le corresponda cumplir el Servicio Militar Activo, tal vez otros tengan esa posibilidad; no será para esos, llegado el momento, desconocidas muchas cosas. Todos sabrán aprovechar las instrucciones recibidas a favor de la sociedad.

“Un siniestro puede destruir vidas humanas y causar invaluables perjuicios materiales. A mis compañeritos de estudio les hablo bastante sobre este tema. Guiarlos es conveniente. Podrán enseñar a los amiguitos y comentarles a los padres”, refirió Yaisi Valero Romero, estudiante de la escuela primara Carlos Manuel de Céspedes.
Alejandro Quiala Clavel vino de visita a la morada de seres queridos en compañía de los progenitores. “En cuanto me enteré de la existencia del círculo de interés quise participar. Voy a proponerles la idea a la maestra y al presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la cuadra donde vivo. Estoy maravillado de todas las actividades que efectúan aquí”, puntualizó el morador del municipio Mayarí en la provincia Holguín.

Vastas son las historias heroicas donde los bomberos han sido protagonistas insuperables. La Asociación Municipal de Bomberos Voluntarios en Santa Cruz del Sur, tiene en sus filas 91 miembros, 36 de ellos son féminas. Elvira Viamontes Vega, la presidenta de este cuerpo, subrayó que estos integrantes habitan en los nueves Consejos Populares locales.

“Asimismo se fomentan los CI apoyándonos en los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Evitar incendios es posible siempre y cuando no se reduzca el trabajo educativo en las zonas residenciales y entidades. Precaver es la máxima”.