Transmisión sexual empeora efectos congénitos del zika, según estudio

Washington, 8 sep.- La transmisión del virus de Zika por vía sexual a una embarazada puede agravar los defectos congénitos del feto en desarrollo, según un estudio publicado en la revista PLOS Pathogens.

 

La infección causa síntomas leves en los adultos, pero en los que están por nacer originaría defectos congénitos graves, por lo que es muy importante prevenir la infección en mujeres embarazadas, insistieron los autores.

Para llegar a esa conclusión, los científicos desarrollaron un modelo de contagio vaginal de primates no humanos y lo aplicaron a seis monos Rhesus.

Durante el experimento rastrearon la cantidad del virus presente en la sangre y las secreciones del tracto reproductivo de los monos mientras desarrollaban la enfermedad.

Los especialistas detectaron el virus en la sangre poco después de la inyección y el Zika incluso se encontró (en casos excepcionales) en las secreciones del aparato reproductor.

Por otra parte, confirmaron que los seis monos infectados por vía sexual no fueron positivos en plasma sanguíneo hasta varios días después de serlo en el tracto reproductivo.

Según los científicos, esos resultados sugieren que el virus Zika prefiere el tracto reproductivo cuando es transmitido por vía vaginal, lo que conllevaría una mayor probabilidad o una mayor gravedad de la enfermedad a nivel fetal.

‘Los altos niveles de replicación del agente maligno en el tracto reproductivo femenino después de la inoculación vaginal fueron inesperados porque es difícil detectarlos cuando el proceso es subcutáneo’, explicaron.