Trabajan en Camagüey por resarcir daños de huracán Irma a producción citrícola (+Fotos)

Sierra de Cubitas, Camagüey, 15 sep.- La producción de cítricos en la provincia de Camagüey, tiene en este municipio su principal polo. En esas tierras rojas del norte agramontino los vientos del huracán Irma provocaron la caída de las frutas antes del tiempo de cosecha; no obstante, buena  parte se puede recuperar para el consumo.

Así lo aseguró Antonio Batista Torres, administrador de la Unidad  Básica de Producción Cooperativa, (UBPC), Amistad Cuba- Argentina.

“Calculamos, por el estado de la fruta, que podemos aprovechar entre el 70 y el 80 % de la naranja, apta para el consumo, fundamentalmente para utilizarla en jugo; y en la toronja, el nivel de maduración permite además, su procesamiento industrial”.

Solo en  la UBPC Amistad Cuba- Argentina, se calcula que el 95 % de las naranjas y toronjas está en el suelo. “Son más de 580 toneladas de naranja, que debíamos comenzar a cosechar en la etapa óptima, a partir del mes de noviembre; pero los vientos fuertes del huracán tumbaron prácticamente la producción”.

Los trabajadores de la UBPC están ahora en los campos, para aprovechar toda la naranja posible, que ya se distribuye a la población y al consumo social.

Daniel Ramírez, uno de esos hombres, explica que “en estos momentos estamos en la recolección, y posteriormente nos dedicaremos a las atenciones culturales, la poda y la fertilización para recuperar las plantas”.

Por su parte, su compañero Royneldo Ortiz Hernández, aseguró impetuoso que “tenemos que recuperar la cooperativa, y pa`lante”.

Más de tres mil naranjos sufrieron daños; aunque la mayoría en plantaciones muy viejas, que ahora serán reemplazadas, confirma el administrador Antonio Batista Torres.

“Ya en esos campos no podemos resembrar, porque se afectarían las nuevas plantas; tenemos destinadas otras dos hectáreas de remplazo, y de inmediato comenzamos  la recuperación”.

La toronja está muy dañada, en un área de fomento de unas 16 hectáreas, sembrada hace cinco años, dice José Antonio  Ibáñez Soria, trabajador de la finca integral Antonio Maceo.

“Este era el mejor año, en su tercera cosecha; pero cuando faltan apenas dos meses del momento óptimo de la recolección, llega Irma con sus vientos; y eso  provoca una pérdida de casi 300 toneladas.

“A pesar de que todavía a la fruta le faltan algunos parámetros  de calidad, de acuerdo con las exigencias del Combinado de Cítricos, se puede aprovechar la toronja, podemos salvar una parte de la cosecha, y por eso, todos los trabajadores estamos ahora en esa tarea, porque lo principal es la producción, que no se pierda totalmente.

“En la UBPC tenemos al personal vinculado al área, y ahora se trata también de aplicar  las labores de  agrotecnia, poda y recuperación de las plantaciones”.

En la UBPC Amistad Cuba – Argentina, otras áreas de cultivos varios y frutales también sufrieron los embates de los vientos.

“Tenemos 450 quintales de yuca afectados –informa Batista Torres- que también tratamos de salvar y aprovechar  la semilla; 184 hectáreas de mango, que afortunadamente habíamos terminado la cosecha, y ahora tenemos que darle tratamiento a las plantas; y una pequeña producción de limón, en fomento, que también se está recolectando.

“En las fincas utilizamos el sistema de policultivos, pues intercalamos  la siembra de cítricos con piña, guayaba y mango; y además tenemos frijoles y cría de ganado caprino.

“En la UBPC también tenemos daños en las áreas de talleres y en el local socio-administrativo que hay que levantar; pero  la maquinaria estaba bien protegida, lo que nos permitirá avanzar con rapidez en la recuperación de los cultivos”.

En la UBPC Amistad Cuba- Argentina, su colectivo ratifica la disposición de “trabajar las horas necesarias, salvar la producción, y recuperar nuestros cultivos”.

En esa Unidad, están sembradas 47 hectáreas de cítricos, el cultivo que distingue las tierras rojas de Sierra de Cubitas, y se fomentarán nuevas áreas. (Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde)