Economía y Sociedad

Trabajan azucareros de Camagüey por eliminar atrasos en el fomento cañero

Camagüey, 21 jun.- Una adecuada estrategia aplican actualmente en Camagüey para eliminar atrasos en el fomento cañero, que de no superarse empeñarían el futuro de una de las principales fuentes de la economía local, la cual muestra crecimientos pero aún no logra acercarse a las potencialidades.

 

Durante la recién concluida zafra azucarera, y ante la llegada tardía de equipos destinados al acarreo de caña, se trasladaron medios previstos para el alistamiento de terrenos y cultivo de la caña, lo que ralentizó las tareas y desfasó los programas.

 

Es por ello que la dirección de Atención a productores cañeros de la Empresa Azucarera Camagüey reordena el trabajo de equipos y hombres para adelantar el buldoceo, desbroce de marabú y roturación de terrenos, que permitan una pronta disponibilidad de áreas listas para recibir la simiente.

 

Jorge Batueca Martínez, responsable provincial de ese quehacer, informó que entre las medidas está la concentración de equipos provenientes de varias empresas azucareras en áreas de Unidades Empresariales de Base (UEB) con mayores atrasos, para agilizar las faenas en esos lugares.

 

“Batalla de las Guásimas”, con su colonia cañera muy depauperada, junto a la coterránea “Panamá” y la norteña “Brasil”, acumulan los mayores compromisos en el empeño camagüeyano de plantar este año 25 mil hectáreas de la gramínea (casi dos mil caballerías), algo no logrado desde hace mucho.

 

También se encuentran entre las acciones la recuperación de 70 carretas, la organización en cada central de un contingente de siembra y la incorporación a esa faena de trabajadores industriales y pobladores de comunidades enclavadas en macizos, cuya fuente de vida es la caña de azúcar, principal sustento de beneficios sociales.

 

Tal proceder, junto a las atenciones culturales a las plantaciones, con énfasis en la fertilización, la aplicación de herbicida, el desyerbe y la consolidación de los pelotones integrales para el laboreo, conducirán al impostergable levantamiento de la colonia cañera en Camagüey.

 

Según aspiraciones y potencialidades agroindustriales, a partir de la venidera campaña los azucareros agramontinos pueden emprender producciones nunca por debajo de las 200 mil toneladas métricas del dulce.