[:es]Trabajadores de la Hotelería y el Turismo festejan su día en Cuba[:]

[:es]La Habana, 4 mar.- Los trabajadores de la Hotelería y el Turismo festejan hoy su día, convocados a incrementar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios, y con el alto reto de convertir a la industria del ocio en la verdadera locomotora de la economía cubana.

La celebración, que se efectúa cada año en conmemoración del natalicio de Elpidio Sosa, mártir del sector, tiene esta vez como incentivo la realización de la II Conferencia Nacional del Sindicato del ramo —en noviembre venidero—, y del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en enero de 2019.

En saludo a la fecha ha tenido lugar en todo el país, desde el 1ro de marzo, una jornada para reconocer y estimular a los colectivos laborales y afiliados más destacados en 2017, según conoció la Agencia Cubana de Noticias.

También han sido agasajados quienes participaron en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma, en septiembre último.

Antes, durante y después del paso de ese evento meteorológico se patentizó el sentido de pertenencia y responsabilidad de los hombres y mujeres del sector, quienes no solo resguardaron los recursos materiales, sino ante todo a los más de 50 mil foráneos que vacacionaban en el país.

En los últimos años, el turismo ha vivido un incremento ascendente en este destino caribeño, que recibió en 2017 un récord de alrededor de cuatro millones 700 mil visitantes extranjeros.

La industria sin humo se ratificó, además, como uno de los actores fundamentales del crecimiento de la economía cubana en el pasado calendario.

Los festejos por el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo suceden este año cuando sus colectivos pretenden alcanzar, por vez primera, la cifra de cinco millones de viajeros internacionales. (ACN) (Collage: Archivo RCA)[:]