Todos contra el Aedes en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 5 mar .- Las masivas Audiencias Sanitarias organizadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santa Cruz del Sur, con el acompañamiento de enfermeras y médicos del Programa Familiar creado por Fidel, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y representantes de diferentes organismos e instituciones del estado, refuerzan las tareas higiénico-sanitarias que la población mantiene periódicamente en hogares y cuadras.

Aunque todo cuidado pudiera ser poco el compromiso general es perceptible, impidiéndole mover un ala a los mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), transmisores del zika, dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Carlos Alberto Sorí López, vicedirector de Salud Ambiental en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, destacó la intensiva campaña de saneamiento que se desarrolla a la par de la batalla antivectorial para evitar las manifestaciones de esas enfermedades en este territorio.

“Se realizan los adulticidas (fumigación) intra y extradomiciliario, así como perifocales, incluso autofocales, al ciento por ciento de los Consejos Populares. El vector no encontrará modo de desarrollarse en esta área del sur camagüeyano. Las vigilancias epidemiológicas y entomológicas las dirigimos al detalle”, significó.

Los deberes familiares, las responsabilidades laborales, el sano esparcimiento, los compromisos estudiantiles, productivos y sociales prosiguen su rumbo tangible sin el más mínimo asomo de intranquilidad. El orden en que vivimos hace más de medio siglo conlleva a cumplir las indicaciones de Salud Pública al pie de la letra.

“Nosotros conocemos el día y el horario en que nos van a fumigar la casa, lo saben también el resto de los vecinos. Vemos con buenos ojos toda la labor que se lleva a cabo para evitar las transmisiones de esas epidemias”, manifestaron Carlos López Toledo y su esposa Rita Loyola Barragán.

El operario de vectores Valery Costa Belett, junto a los camaradas integrados a ese quehacer visitan los domicilios con sistemático rigor. “La casa que se mantenga cerrada en el horario de la mañana la recuperamos por la tarde o viceversa. Podemos incrementar la productividad porque las personas son muy colaboradoras”.

Los santacruceños hermosean su entorno a través de ese accionar que siempre propicia beneficios en el mejoramiento humano, porque proteger la salud es asunto a tener en cuenta siempre El Aedes no podrá erigir su “ejército” en estos predios.