Todo lo que se hace frente a la Covid-19 es para salvar a los cubanos

La Habana, 4 abr.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó que todas las medidas que se están tomando en el país para el enfrentamiento a la Covid-19 tienen como principal objetivo salvar la vida del pueblo.

Insistió en que detrás de cada medida hay una gran responsabilidad y compromiso por parte de todos los que están trabajando en función de enfrentar esta pandemia, por lo que se requiere de comprensión por parte de la población.

Durante la reunión habitual de chequeo de la implementación de las medidas en el combate contra la pandemia, señaló que alguna iniciativa puede parecer extrema, pero que es indispensable tener en cuenta que todo lo que se hace es por salvar las vidas de todos los cubanos.

Indicó que hasta ahora se ha ido logrando, tenemos menor índice de contagio del que podíamos esperar teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad ewn otros países, también tenemos menos índice en casos de gravedad y críticos, pero eso no satisface.

Pero, dijo, hay que seguir trabajando, porque todavía no hemos entrado en el momento en que esperamos que aparezca el mayor nivel de acumulación de casos en el país.

Destacó como una satisfacción del Gobierno cubano que los 43 cubanos participantes en la operación de traslado hacia su país de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, con enfermos a bordo, no contrajeran la enfermedad.

El mandatario cubano convocó a la población a cumplir con todas las medidas sanitarias, a asistir a los servicios médicos en caso de cualquier síntoma de la enfermedad y, sobre todo, a cumplir con el aislamiento social.

Aprovechó la llegada del fin de semana para llamar a quedarse en casa y salir lo menos posible a la calle, teniendo en cuenta que el aislamiento social ‘nos puede dar ganancias en el enfrentamiento a la transmisión de la enfermedad’.

Reconoció que se ha incrementado la percepción de riesgo entre las personas, se advierte más disciplina en el cumplimiento de lo establecido, pero aseguró que todavía se puede lograr mucho más.

En tal sentido, el primer ministro, Manuel Marrero, se refirió a la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo en los mercados donde se venden alimentos y productos de aseo e higiene personal.

En la reunión, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, indicó que al cierre del jueves 2 de abril, Cuba acumulaba 269 enfermos, luego de confirmarse 36 nuevos casos en esa jornada.

También se refirió a la tasa de incidencia por provincia, a la situación del municipio capitalino Plaza de la Revolución, con 20 casos diagnosticados como positivos.

Explicó que por tal motivo el Consejo Popular El Carmelo, de ese territorio tiene un reforzamiento de las medidas sanitarias, al reportarse ocho personas contagiadas con la enfermedad y otros casos en estudio.

Informó que hoy se realizaron seis mil 463 test de diagnósticos rápidos entre contactos de pacientes confirmados y sospechosos, viajeros en vigilancia en la atención primaria y en centros de aislamiento y pacientes con infecciones respiratorias agudas. De ellos solo 13 dieron resultados positivos.