Toda Cuba respira ambiente de Festival

La Habana, 19 jul.- Rusia asumirá la transportación de la delegación de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, informaron en reunión del Comité Nacional Preparatorio (CNP) de la Antilla Mayor para la gran cita de octubre venidero en la ciudad de Sochi.

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y que encabeza ese equipo de trabajo, coordinación y chequeo, agradeció la gentileza, gesto solidario que honra los históricos lazos entre ambos países y pueblos, y reconoce la impronta de Cuba en el movimiento de los festivales.

La también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado explicó que la decisión del país anfitrión del foro mundial juvenil incluye, además, a no menos de 150 representantes de otros países de Latinoamérica y el Caribe, que harán el viaje en ese vuelo chárter, junto a los 250 integrantes de la delegación de la Isla.

Cuba, siempre hospitalaria, recibirá a esos hermanos de la Patria Grande, que en espera de la salida hacia Sochi compartirán con sus jóvenes y conocerán de la historia y cultura de este país, primero de América Latina y del Tercer Mundo en celebrar un festival, en 1978, y que repitió la experiencia en 1997, enfatizó.

Como cada mes -siempre un martes-, el CNP cubano se reunió para evaluar la marcha de los preparativos en la isla, desde todo punto satisfactoria y bien ajustada a lo previsto, a juzgar por el éxito de los festivales celebrados ya en ocho provincias del centro y oriente del país y ese ambiente de Festival que se respira en todas partes.

Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la voluntad política, del Estado y el Gobierno, de asegurar la más amplia participación de la juventud y el estudiantado cubanos en la preparación y celebración exitosas de la decimonovena de estas citas mundiales.

Entre las buenas nuevas compartidas, cabe destacar que de los 180 jóvenes delegados que tendrá la representación cubana, ya fueron seleccionados 101, cifra que incluye a los 34 elegidos por vía directa en centros de sobresaliente desempeño en el estudio, el trabajo y la defensa.

La nómina quedará completa el 13 de agosto, fecha natal del Comandante en Jefe Fidel Castro, y del cierre en La Habana y la Isla de la Juventud de los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, réplica multiplicada de Sochi-2017 y una manera muy cubana de hacer, vivir y disfrutar la fiesta en casa, confirmó Morfa González.

Destacó, asimismo, que ya en tierra rusa, a la representación cubana se sumarán otros siete jóvenes, elegidos entre los que cursan estudios superiores en aquel país.

En esta reunión y a propuesta de varios de sus miembros, el CNP acordó promover un movimiento de alcance y objetivos semejantes al que vive Cuba por estos días, entre los jóvenes colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, incluidos los 30 instructores de arte que participan en la Misión Cultura Corazón Adentro.

Asimismo, fue celebrada la selección de Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, para representar a esa organización, vanguardia política de la juventud cubana, en el Comité Organizador Internacional del XIX Festival, que se instalará de manera permanente en el país anfitrión a finales de agosto.

Cuba apuesta y aporta al éxito del foro, recalcó Morfa González, y destacó que además del representante de la UJC, por la nación participará en las labores del COI Yordan Bango Porro, que preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria.

“Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro”, es el lema del XIX Festival, que honra al Comandante Fidel, a su ejemplo y legado imperecederos, y al Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en Bolivia, y eso hace tremendamente especial esta cita, enfatizó. (ACN) (Imagen: Archivo)