[:es]Títeres cubanos en función especial sobre texto de Nicolás Guillén[:]

[:es]

compania-cubana-de-titeresMatanzas, Cuba, 22 dic.- La compañía tiritera cubana Teatro Las Estaciones ofrecerá una función especial el próximo 25 de diciembre, con una obra a partir del poema Naranjas y limas, de Nicolás Guillén, Poeta Nacional.
El espectáculo tendrá por escenario la Sala Pepe Camejo de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, sede de ese grupo artístico fundado hace más de dos décadas y referente en la isla en el arte de los muñecos.

Campiña encantada o Cuento de Navidad se llama la puesta en escena concebida para toda la familia y recrea con figuras, bailes, y villancicos tradicionales en ritmos cubanos, caribeños y latinoamericanos, el espíritu de esa fiesta cultural del orbe.

Rubén Darío Salazar, director de la agrupación y a cargo de la dirección general, dijo que, como en el viejo cuento, están la leyenda de José y María camino de Nazareth, los tres magos del Oriente, el lucero de Belén, y los animales del pesebre criollo.

También -añadió- ‘la canción Noche de paz, regalos y el descubrimiento de un arbolito iluminado, completan la adaptación ahora a golpe de cha cha chá, cumbia, joropo, contradanza y merengue, en versiones musicales de Raúl Valdés y Andrés Alén’.

La dirección artística corre a cargo del propio Salazar, el diseño es de Zenén Calero y la coreografía de Liliam Padrón, quien dirige el colectivo Danza Espiral.

Teatro Las Estaciones ha obtenido numerosos galardones nacionales y foráneos, tanto individuales como colectivos, y efectuado giras artísticas por varios países.

[:]