[:es]Testigo del nacimiento de Radio Santa Cruz hoy trabaja en la emisora[:]

[:es] Santa Cruz del Sur, 23 abr.- Al escuchar algunas de las pruebas de la salida al aire de la planta radial local, la curiosidad desbordó el pensamiento de Enrique Gómez Suárez (Palique). Subió presuroso por la anchurosa escalera interior del edificio de dos plantas donde se encuentran actualmente aulas anexas del Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno. En este inmueble comenzaba a nacer Radio Santa Cruz, otrora Radio Brisas del Mar.

El trabajador de la Empresa de Distribución de Bebidas y Licores (EMBELI), quiso saber los medios técnicos que se iban a emplear.

“Conversé con los compañeros Manolito Estévez y Jesús Montero, quienes estaban a cargo de la tarea. Como Estévez atendía los equipos electrónicos en el Combinado Pesquero “Algérico Lara Correa”, comenzó a emplear muchos de esos componentes, apoyado por Montero, que en ese entonces era funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC), comentó.

Habló pausado el entrevistado, decidido a no dejar “cabos sueltos”. Han pasado casi 50 años: “Por eso hice algunos apuntes imprescindibles. Los camaradas que le mencioné armaron un amplificador chino de un kilo de potencia, adaptándole el llamado cristal. Así pudo salir Brisas del Mar al éter por los mil 500 kilohertz  cuando se encontraba en una parte de la actual Casa de Cultura Olga Alonso”, expuso emotivo.

En la reducida área se organizó el quehacer desde las siete de la mañana hasta las once de la noche. “Teníamos una cabina de locución y el local contiguo donde hacia su quehacer el operador de sonido desde una sencilla pizarra elaborada por el propio Estévez. Para transmitir la música empleábamos un tocadiscos con algunos discos de larga duración donados o facilitados por los propios oyentes”.

“Todo se hacía sin cobrar un centavo en los primeros tiempos”, indicó el ahora técnico de contabilidad de la radiodifusora comunitaria. “Hasta hice locución en el horario nocturno, pues por el día, recuerde, estaba en la EMBELI”, agregó.

Un largo listado con nombres de los que dieron su apoyo a la existencia de Radio Santa Cruz, guarda meticuloso Enrique, junto a otros reconocimientos personales. “Quisiera mencionar a Rodolfo Menéndez (Fito), Ismael Zambrano, José Armengol (Pepito 26), Cira González, Esperanza Cañete, Nilda Sotolongo… Son muchos más pero aunque no se mencionen aquí son parte de la historia de la estación radial que el 1ro de Mayo cumplirá medio siglo. ¡Felicidades!, manifestó regocijado.

[:]

One thought on “[:es]Testigo del nacimiento de Radio Santa Cruz hoy trabaja en la emisora[:]

Comments are closed.