Tercer perfeccionamiento educacional incluirá a camagüeyanos de la primera infancia

Camagüey, 27 ago.- La inclusión de la primera infancia distingue al tercer perfeccionamiento educacional, por la fuerza que tiene ese nivel en la formación de las nuevas generaciones,  aseveró Miriam Arcallo Matos, jefa del departamento de Preescolar en la Dirección Provincial de Educación.

Agregó que la primera fase concibe la atención a los niños de primero, segundo y cuarto años de vida, con el fin de crear mecanismos didácticos para lograr una enseñanza más participativa, el amor a la Historia, a los símbolos patrios, potenciar el conocimiento de las nuevas tecnologías y un acercamiento al idioma inglés, este último por primera vez incluido en la referida enseñanza.

En ese sentido, el tercer proceso de perfeccionamiento de la Educación en Cuba, que se pondrá en práctica a partir del próximo curso escolar 2017-2018, afianza desde edades tempranas el conocimientos de temas actuales que demanda también la superación constante de las educadoras.

“El fin es lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño, puesto de manifiesto en el desarrollo de habilidades, capacidades, hábitos, emociones, sentimientos y cualidades morales, que se manifiestan en su bienestar físico, psíquico y social como integrante de la nación cubana”, destacó Arcallo Matos.

Además, insistió en que los diferentes agentes educativos deben velar por la formación de los infantes en sentimientos de amor, respeto y admiración por su comunidad, su país y por personalidades destacadas, héroes, símbolos de la Patria y líderes de la Revolución cubana.

“Asimismo, existe una vinculación fuerte de los consejos populares, de las comunidades, las empresas, y todo esto ha redundado en un proceso educativo de mayor calidad.”

El círculo infantil (guardería) seleccionado para aplicar el mencionado proceso, es el Manuel Zabalo, que incluye la atención a los niños de primero  a sexto años de vida por las vías institucional y con el programa Educa a Tu hijo.

La también Máster en Educación Preescolar agregó que la citada institución se encuentra lista y su personal capacitado, el cual contará con herramientas metodológicas más actuales y mayor tiempo para su preparación profesional.

El tercer perfeccionamiento de la Educación en Cuba  se aplicará en todas las enseñanzas el próximo curso escolar, y da continuidad a los realizados en 1975 y 1987 con la premisa  de concebir nuevas ideas en la Educación para estar a tono con los tiempos actuales. (Gladys D. Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)