Terapia alternativa en Holguín para tratar enfermedades crónicas

Holguín, 24 jun .-La fitoterapia como alternativa de tratamiento para las enfermedades crónicas no trasmisibles, constituye una de las principales estrategias del sistema de salud en la provincia de Holguín, con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes con estas afecciones.

Esta técnica se encuentra dentro de las prácticas de la medicina natural y tradicional e incluye el uso efectivo de plantas dirigido a contrarrestar los factores clínicos asociados a las patologías.

Un ejemplo de estos resultados es la administración de extracto fluido de caña santa a personas con hipertensión arterial, lo cual ha permitido reducir el empleo de fármacos convencionales.

Arlettis Mompeyer, autora de la investigación, subrayó a la ACN que la terapia con la planta benefició en lo que va de año a 80 pacientes de la comunidad de Alcides Pino, ubicada en la cabecera provincial.

Precisó que con la aplicación de esta alternativa, mejora considerablemente la calidad de vida y no posee reacciones adversas para el organismo.

Estos logros fueron expuestos hoy en la III Jornada Territorial de Jóvenes Investigadores de la Medicina Natural y Tradicional, desarrollada en el Recinto Ferial ExpoHolguín en la zona moderna de la ciudad.

Durante la actividad se reseñaron también las investigaciones y aplicación de estas técnicas durante el embarazo y el tratamiento del cáncer, cólico nefrítico y la migraña, entre otras afecciones.

Las enfermedades crónicas no transmisibles incluyen, además, el asma bronquial y la diabetes mellitus tipo II, con una alta incidencia en el territorio y se encuentran entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Desde el siglo XX, la medicina natural y tradicional fue aprobada como alternativa de tratamiento por la Organización Mundial de la Salud y su desarrollo en la isla caribeña se corresponde con la aplicación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (ACN)