Televisión digital: Camagüey prevé ampliar cobertura de alta definición

Crece y seguirá creciendo en Camagüey el acceso de su gente a la Televisión Digital Terrestre, ese es el futuro sostenible en Cuba para las transmisiones de radio y televisión, pues el mundo avanza muy rápido si de tecnología hablamos, muy pocos apuestan hoy a lo analógico, casi no hay piezas de repuesto y eso convierte su adquisición en un verdadero problema.

La provincia, según datos aportados a Adelante Digital por Leandro Parada Echevarría, jefe de la División Camagüey de Radiocuba, cuenta con una cobertura en señal estándar (SD) del 72,5 % de su población. Posible gracias a los cinco transmisores que se distribuyen buena parte de este amplio territorio. Los municipios más favorecidos en este sentido son el cabecera (95%) y Nuevitas (90%).

Sin embargo, no se ha podido avanzar de igual manera con la señal HD, pues solo se cuenta con un transmisor en toda la provincia que abarca el 41% de los camagüeyanos. “Aún no se cubre toda la población, teniendo en cuenta que esta es una provincia de gran extensión territorial y los transmisores instalados aún son insuficientes, se necesitaría cubrir casi todos los municipios o uno de mayor potencia en la cabecera provincial”, explicó el ingeniero Parrada Echevarría.

En los últimos tres años las cadenas de tiendas Cimex y Caribe han vendido más de 680 800 cajas decodificadoras y más de 70 800 televisores híbridos, además de otros accesorios como cable coaxial, antenas y conectores. Este asunto requiere una mejor concordancia entre ventas y sitios con coberturas. Existen municipios en los que aún no se han vendido equipos para decodificar la señal y sí pueden recibirla, como Jimaguayú que la recibe desde Camagüey por su cercanía.

Tampoco se corresponde la venta de equipos receptores con la de sus accesorios: cables coaxiales, antenas y conectores. Esto atenta contra la calidad final de la imagen que se recibe en cada uno de los televisores. De igual manera los organismos debieran analizar mejor los sitios donde colocan los recursos. “Una alerta merece el sector de la Educación, pues existen municipios que tienen transmisores de TDT en señal estándar, sin embargo, no fue allí donde mayoritariamente se repartieron los televisores híbridos y las cajas decodificadoras que asignó el Ministerio de Educación a la provincia, lo que demuestra que no se realiza la distribución consultando con nosotros”, apuntó Parada.

Se prevé que para finales de este año pueda aumentar el número territorios camagüeyanos que disfruten de la Televisión Digital, principalmente la cobertura en High Definition (HD). Téngase en cuenta que por cada canal analógico se puede trasmitir una media de ocho digitales, con mejor calidad en la señal y mucho más económico.

Los municipios fueron estratégicamente seleccionados pensando que con un transmisor se pueda cubrir mayor cantidad de terreno y de población. Esmeralda, Nuevitas y Santa Cruz tendrán para finales de este año señal HD y con esta ubicación se cerraría bastante la cobertura en la totalidad del territorio. De igual manera, Sierra de Cubitas podrá disfrutar en unos meses de la señal estándar.

La provincia digitaliza sus transmisiones, para bien de los suyos y por la economía del país. En este esfuerzo Radiocuba, con su tropa de valientes, desafía a diario las alturas y pone todo su empeño para hacer que Camagüey muy pronto, más de lo que algunos piensan, se vea todo en HD.

(Con información de Adelante)