Técnicos Agrícolas y Forestales cubanos se reúnen en Congreso

La Habana, 17 jul.- Este lunes comenzará en la capital, el V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en el que más de 300 delegados de todo el país analizarán el funcionamiento y el modelo de gestión institucional de la organización.

En el encuentro, que se efectuará hasta el día 18 en el ministerio de la Agricultura y con sede, además, en el Palacio Central de Pioneros, los participantes debatirán acerca de la vida interna, y la renovación y ratificación de mandatos.

Taimí Milán Paradela, secretaria Ejecutiva Nacional de la ACTAF, explicó a la prensa que el proceso organizativo se inició en septiembre de 2016, a través de las asambleas de base, seguidas de las municipales y provinciales, donde técnicos, profesionales y productores dialogaron sobre el contexto actual de la agricultura cubana y sus retos.

Destacó que en la cita sesionarán cinco comisiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo forestal, juventudes rurales y soberanía alimentaria, colaboración, sostenibilidad del modelo de gestión institucional y la implementación de la estrategia de género.

Según la experta el Congreso persigue potenciar un desarrollo agropecuario y forestal sostenible sobre bases agroecológicas, que garanticen al país ser resilientes al cambio climático y alcanzar la soberanía alimentaria.

El evento, también, rendirá homenaje a los trabajadores fitosanitarios en su día (17 de julio), quienes enfrentan y previenen las plagas y las enfermedades de diferentes cultivos, y contribuyen a la producción de medios biológicos, certificación de semillas y la capacitación.

La ACTAF, creada en 1987 tiene más de 26 mil afiliados, de ellos el 40 y 35 % mujeres y  jóvenes, respectivamente, lo que demuestra un avance en cuanto a la incorporación de esos segmentos poblacionales al sector agrícola y forestal.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran aglutinar a técnicos y profesionales del sector e impulsar su labor para que las áreas agrícolas produzcan con mayor eficiencia y calidad.

Por tanto, sus objetivos se concentran en promover el desarrollo agropecuario y forestal sostenible, el rescate del conocimiento y las tradiciones del patrimonio sociocultural y la autogestión institucional. (ACN) (Imagen: Radio Rebelde)