Técnica Horton de danza contemporánea por vez primera en Cuba

Camagüey, 24 ene.- La coreógrafa estadounidense Anne Marie Forsythe impartió este sábado al Ballet Contemporáneo Endedans, la primera clase en Cuba sobre la técnica Horton, práctica danzaria que distingue el quehacer estético de la reconocida compañía Alvin Ailey American Dance.

Forsythe, quien es la directora del Departamento de la técnica Horton en Estados Unidos, expresó sentirse muy complacida con el rápido aprendizaje de los bailarines de Endedans, a quienes calificó de muy talentosos y entusiasmados, “siempre abiertos a nuevas ideas”, enfatizó.

“Me llevo muy buenos recuerdos de este encuentro y en mi próxima visita le impartiré clases a los más pequeños”, expresó la artista ante los espectadores presentes en la sala de ensayos de la compañía Endedans, donde también se encontraban bailarines invitados del Ballet de Camagüey.

En Cuba los bailarines se forjan mediante el empleo de la técnica Graham, única práctica de danza moderna con un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas. Sin embargo, la inclusión de la técnica Horton al estilo danzario contemporáneo en el país, puede fortalecer aun más el aprendizaje de los bailarines cubanos y enriquecer así su proyección coreográfica, “como ya ha sucedido en varios países, sin que exista una contradicción entre ambas”, resaltó la coreógrafa estadounidense.

Lisandra Gómez, primera bailarina de la Endedans, expresó que además del reto que asumieron los bailarines de la compañía, fue un placer y un privilegio haber recibido ese tipo de clase, en esta ocasión de carácter introductorio.

“Es un lenguaje danzario novedoso para nuestros cuerpos, por lo cual necesitamos prepararnos mucho más, ya que es más fuerte y requiere de un mayor esfuerzo”, comentó.

Anne Marie Forsythe, se encuentra actualmente en Camagüey como parte de una invitación realizada por el bailarín y coreógrafo Pedro Ruiz, fundador del proyecto de colaboración artística entre Cuba y Estados Unidos “The Windows Project”, y director artístico asociado de Endedans.

También visita esta ciudad la bailarina Elizabet Roxas, ex primera figura del Alvin Ailey American Dance Theater, quien estrenó este viernes en el Teatro Principal de Camagüey la pieza “Altibajos”, concebida especialmente para Endedans.

De conjunto con ese estreno también se presentaron por vez primera las obras “Medianoche” y “Soledad”, ambas creaciones de Pedro Ruiz, las cuales estarán en cartelera hasta este domingo, para el disfrute del público camagüeyano.

Anne Marie Forsythe es reconocida internacionalmente por su enseñanza de la técnica danzaria Horton, la cual ha llevado a una docena de países, además de ser coautora del libro “La técnica danzaria de Lester Horton” y directora artística de tres documentales sobre el tema. (Texto y foto: Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte)