Taller internacional en Cuba abordará el desarrollo sostenible

Matanzas, Cuba, 12 jul.- Nueve ejes temáticos encauzarán las sesiones del X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CITAtenas-2017, que sesionará aquí del 24 al 27 de octubre venideros, confirmaron los organizadores.

 

Bajo el lema Diez años creando capacidades para el desarrollo el foro abordará; Innovación social e inclusiva en el desarrollo municipal en Cuba; Gestión de organizaciones productivas de base tecnológica, y Tecnologías para la producción sostenible de alimentos.

Gestión del capital humano en entes de Ciencia, Tecnología e Innovación; Organización en los servicios, la salud y los procesos pedagógicos, y La innovación en las nuevas formas de gestión y en la empresa estatal socialista, integran también la agenda.

Completarán los temas: Gestión del conocimiento y trabajo en redes; Tecnologías en la fabricación avanzada y sostenible, y Tecnologías para la adaptación al cambio climático.

Previo al Taller están concebidos los cursos La gestión documental, una herramienta indispensable para el sector empresarial; Fundamentos de la gestión de proyectos, y El sector agroproductivo, potencialidades para el desarrollo sostenible.

‘Desde su génesis en el 2007, la realización cada año de CitAtenas ha constituido un espacio de gran importancia para la comunidad científica’, comentó a Prensa Latina Dariel de León García, presidente del comité gestor.

Según el experto, el encuentro será una oportunidad para el intercambio de diferentes experiencias en temas asociados a la Gestión de la ciencia, e Innovación Tecnológica, en función del desarrollo territorial sobre bases científicas sólidas.

El foro, precisó, estará organizado y presidido por la delegación en Matanzas, provincia centro-occidental cubana, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el apoyo de prestigiosas instituciones académicas, y del ámbito empresarial del territorio.

En el plano foráneo, patrocinarán la cita el Observatorio virtual de transferencia de tecnología de la Universidad de Alicante, España; la Facultad Luciano Feijao, de Sao Paulo, y la Red de Núcleo de Innovación Tecnológica de Ceará, ambas de Brasil.

Además, estarán responsabilizados los proyectos GEF-PNUD Sabana Camagüey; Biomás-Cuba; Agroenergía; Coinnovación en procesos agrarios para fortalecer la soberanía alimentaria en Cuba, Innovación Agropecuaria Local, y la Empresa de Gestión del conocimiento.