Tabaco torcido a mano entre las atracciones del Festival del Habano 2017

La Habana, 2 mar.- Una de las atracciones más esperadas de la actual edición del Festival del Habano fue la clase magistral sobre la técnica de torcido a mano con la guía de un experto de la industria tabacalera.

Delegados y participantes al evento tuvieron la oportunidad de confeccionar un puro de parejo con cabeza tumbada, guiados en esta ocasión por el maestro torcedor de la Industria Tabacalera Arnaldo Ovalles quien contó, además, con la colaboración de monitores de la fábrica El Laguito.

La propuesta de Ovalles es una de las variantes menos complicadas del arte de torcer, pero de difícil confección para inexpertos, por ello, este seminario sirvió para mostrar a los clientes la especialización que se necesita para lograr un producto de calidad.

Luego de concluir la clase, el maestro aseguró a Prensa Latina que nunca dejó de hacer habanos desde que comenzó como aprendiz en 1994, y aunque en la actualidad debido a sus responsabilidades no elabora puros para la exportación, si mantiene el hábito de realizarlo para su consumo.

En sus más de veinte años de experiencia, mostró el arte de hacer tabacos en diferentes eventos intencionales, en países como Turquía, Inglaterra, Malasia, Indonesia, Filipinas y recientemente en Suiza.

Este tabacalero se inició en la fábrica Romeo y Julieta, y transitó por las diferentes áreas del torcido en la empresa, y asegura que siente un orgullo especial por enseñar a las nuevas generaciones, porque mediante la instrucción contribuye a perpetuar la calidad del puro y que este continúe siendo uno de los preferidos del mundo.

El XIX Festival del Habano sesiona en esta capital, del 28 de febrero al 3 de marzo, con la presencia de más de dos mil personas de 50 países. (PL) (Foto: Radio Rebelde)