Suscriben acuerdo en Cuba para facilitar trámites de Planificación Física

La Habana, 18 may.- El Instituto de Planificación Física (IPF) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) rubricaron un Convenio de Colaboración cuyo fin es evitar trámites innecesarios a la población y agilizar la solución de los conflictos.

A preguntas de la ACN, Samuel Rodríguez Planas, presidente del Instituto, dijo que a tenor con lo dispuesto por el Decreto Ley 322/2014 ese organismo asumió nuevas funciones para las cuales todavía no cuentan con el personal calificado en algunos municipios y provincias.

En tal sentido, afirmó Rodríguez Planas, este acuerdo contribuirá a la preparación técnica de su personal y le permitirá al IPF asumir de manera más eficaz los asuntos refrendados por la nueva legislación que anteriormente eran competencia de los órganos del sistema de la Vivienda.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la ONBC recordó que el actual acuerdo tuvo su precedente en 2001 cuando rubricaron uno similar con el Instituto Nacional de la Vivienda.

En esta ocasión, puntualizó, se trata de buscar mecanismos de trabajo que permitan identificar las principales dificultades, acelerar la solución de los trámites y evitar largas filas a la espera de ser atendido en cualquier oficina del IPF.

El Convenio reconoce el rol de la ONBC en la prestación gratuita de servicios jurídicos como la evacuación de consultas, y la de asumir representación legal de personas naturales ante las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física.

Los servicios jurídicos abarcan, también, la solicitud de asignación de terrenos estatales para construir viviendas, compraventa, donación, y permuta de solares con el Estado, asimismo, todo lo relacionado con la cesión de azoteas, modificación o cancelación de licencia de construcción, autorización de obra y certificación de habitable, entre otros muchos.

Los técnicos de la ONBC están facultados para representar a la población en la obtención de certificado de habitable de las viviendas terminadas que cumplan con las regulaciones urbanas y constructivas.

Además, en la pretensión de licencias de construcción o cualquier otra solicitud relacionadas con derecho sobre viviendas o solares yermos.