Supremo Tribunal de Brasil valida Programa Más Médicos

Brasilia, 1ro dic .-Por seis votos a dos, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil validó la constitucionalidad del Programa Más Médicos, creado en 2013 por la presidenta Dilma Rousseff y que beneficia a más de 60 millones de personas.

La Corte consideró improcedente la acción directa de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Médica de Brasil y entendió además que la medida provisoria que instituyó el proyecto es constitucional en todas sus partes, incluso en lo referido a la contratación de galenos extranjeros sin necesidad de que revaliden sus diplomas.

Al intervenir en el juzgamiento, reseñó la Agencia Brasil, la ministra de la Abogacía General de la Unión Gracie Mendonsa defendió la validad de la norma y sostuvo que en la época cuando se implementó el programa el cuadro de salud en el país ‘era precario y necesitaba de una política de Estado urgente’.

La ministra explicó que para ingresar al programa las plazas son destinadas prioritariamente a médicos con registro en Brasil o formados en el exterior y con diploma revalidado en el país; solo después los cupos no cubiertos son ofertados para extranjeros, dijo.

Para esa contratación, remarcó, Brasil adopta el código global de prácticas internacionales de reclutamiento de personal en el área de salud.

En una manifestación enviada en septiembre último al STF, la propia Abogacía General significó que el Programa Más Médicos viabilizó la presencia de profesionales en áreas remotas y carentes, perfeccionando la atención en la red pública de salud para 63 millones de brasileños.

Recordó además que en la época de su creación cerca de 700 municipios no contaban con siquiera un médico y algunos Estados como Acre, Amapá, Maranhao, Pará y Piauí, tenían menos de un galeno para cada mil habitantes.

Citó asimismo una investigación realizada por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en conjunto con el Instituto de Pesquisas Sociales, Políticas y Económicas que entrevistó más de 14 mil usuarios del sistema de salud y el 95 por ciento de ellos declararon estar satisfechos o muy satisfechos con el programa. (PL)