Supera fábrica de quesos de Camagüey plan productivo de 2018

Camagüey, 10 ene.- Con 606 toneladas (t) por encima de las planificadas para 2018, la Fábrica de Quesos La Vaquita, de esta ciudad, sobrecumplió su plan de producción y exhibió una de sus mejores cifras de comercialización de los últimos años.

Karel Zayas Cordoví, director de esa unidad perteneciente a la Empresa Láctea de Camagüey, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el propósito era alcanzar mil 102,8 t del demandado producto, y se pudo sobrepasar al existir un respaldo estable en los volúmenes de leche recibidos a lo largo del período, provechoso para la ganadería.

El directivo explicó que de esa manera obtuvieron más de un millón 563 mil pesos en moneda libremente convertible, en lo fundamental, por la venta de queso fresco criollo a los hoteles del sector del turismo en el territorio, a varios complejos lácteos del país, cadenas de tiendas, y a la comercializadora Varadero.

Los fundidos Goudha, Santa María y Natural, los semiduros Coral y Santa Cruz, así como el Frescal, el yogurt natural y saborizado, y el queso crema, son otros de los renglones que produce el colectivo en la citada entidad fabril.

A esos se adiciona la mantequilla en pastillas de 115 gramos, la cual, aunque no se produce en la propia factoría, al empaquetarse ahí se comercializa bajo esa marca.

Con más de 70 años de fundada, la Fábrica de Quesos La Vaquita fue objeto de una reparación capital en los años 2016 y 2017, lo cual le permitió establecer mayores niveles productivos.

Además, a inicios de 2018 recibió un pasteurizador, una descremadora y un homogeneizador, nuevos equipos de tecnología rusa que le posibilitaron incrementar la calidad en el procesamiento de la materia prima y consecuentemente elevar la inocuidad de los alimentos ahí elaborados. (ACN) (Foto: Archivo de Juventud Rebelde)