Suman 12 muertos y más de 40 heridos por atentados en Teherán

[:es]Teherán, 7 jun.- Un grupo de entre tres y siete hombres, según versiones discordantes, atacó el Majlis (Parlamento) de Irán y un desconocido detonó una carga explosiva en el mausoleo del imán Khomeini, fundador de la República Islámica.

Ambos ataques, reivindicados por el grupo armado Estado Islámico (EI), causaron 12 muertos y casi 40 heridos, según los reportes oficiales más actualizados, que pueden cambiar con el paso de las horas.

De su parte, EI difundió un video con imágenes del ataque al Parlamento, según todos los indicios grabadas por los asaltantes, las cuales muestran momentos de la acción en el interior del edificio, con un cadáver que yace en una oficina y un hombre armado que camina cerca del cuerpo exánime.

De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial IRNA y el canal Press TV, los asaltante abrieron fuego con dos fusiles de asalto y una pistola en la sede de la Asamblea Consultiva Islámica, como también se llama el órgano legislativo persa.

La mayoría de las bajas son agentes de seguridad que recibieron impactos de bala mientras se hallaban en los pasillos de la sede parlamentaria, relató el diputado iraní Qolam-Ali Jafarzadeh Imenabadi.

La agencia noticiosa Tasnim cifró en ocho la cifra de lesionados en el tiroteo de esta mañana que obligó a suspender la sesión legislativa, pero las autoridades modificaron ese dato con los informes más recientes.

Los legisladores Elias Hazrati y Mehdi Kiaee confirmaron un reporte oficial el cual dio cuenta de que las autoridades retomaron el control del hemiciclo, rodeado por las fuerzas de seguridad.

Según la agencia estudiantil ISNA, todas las puertas del Majlis quedaron clausuradas y uno de los atacantes fue reducido y arrestado por los guardias de seguridad, mientras Fars News indicó que otros tres hombres armados atentaron contra la tumba de Khomeini, uno de los sitios más venerados por los iraníes en Teherán.

Esa fuente relató que los asaltantes dispararon contra personas que visitaban el santuario del líder fundador de la Revolución Islámica iraní y causaron heridas a varias, y que agentes del orden arrestaron a dos de los atacantes; un tercero se suicidó.

Medios noticiosos aquí destacaron que la coordinación de las acciones induce a pensar en miembros de grupos armados considerados terroristas por las autoridades persas.

Los sucesos armados se producen un día después de que la colisión de dos trenes en la estación de Tarasht del metro de Teherán ocasionó heridas a 48 pasajeros.

También ocurren en medio de un ambiente de tensión en la región del golfo Pérsico por la ruptura de relaciones de tres países del área con Qatar por su presunto apoyo al terrorismo y favorecer una alegada agenda iraní para interferir en asuntos de los estados árabes del área.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, habló por teléfono entre el lunes y el martes con sus homólogos de Turquía, Indonesia, Iraq, Omán, Túnez, Malasia, El Líbano, Argelia y Kuwait sobre los últimos acontecimientos en la región tras el aislamiento a Doha.

Los contactos de Zarif incluyeron a la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, a quien remarcó la necesidad de promover el diálogo para solucionar los problemas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Qatar.

En una reacción de última hora, el Ministerio de Exteriores de Turquía condenó los ataques terroristas de hoy en Teherán.

“Nos hemos enterado con tristeza de que la Asamblea Islámica de Irán y el mausoleo del imam Jomeini en Teherán han sufrido esta mañana un ataque terrorista y que hay personas que han muerto o han quedado heridas en estos ataques”, dice el comunicado.

“Condenamos estos ataques atroces, deseamos que Dios tenga en su gloria a quienes perdieron la vida y transmitimos nuestras condolencias tanto al pueblo de Irán como al Gobierno”, señala el comunicado, sin atribuir responsabilidades. (PL) (Foto: Tomada de TeleSUR)[:]