nacionales

Solidaridad mexicana, baluarte en lucha contra el bloqueo


Guanajuato, México, 7 mar.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) es hoy un baluarte en la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, se reconoció aquí.

Así lo afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en entrevista con Prensa Latina.

Gámez participó aquí en el XXI Encuentro Nacional del MMSC en apoyo a la Revolución Cubana, que se desarrolló en el campus de la Universidad de Guanajuato.

El movimiento mexicano pasó la prueba de los años, cuenta con un funcionamiento organizativo estable y es punto de reunión de organizaciones políticas, estudiantiles y sociales que se unen en cuanto a la solidaridad con el pueblo cubano, refirió.

Recordó acciones concretas en respaldo a Cuba, sobre todo, en los años duros del llamado período especial, cuando la isla, bloqueada por Estados Unidos, perdió la mayor parte de su comercio con los países que integraban el bloque socialista, en particular la Unión Soviética.

En aquellos años incluso consiguieron, mediante la venta de bonos, enviar un buque con combustible a nuestro país, recordó.

Refirió el apoyo en México a la liberación de cinco antiterroristas cubanos que fueron condenados a largas e injustas condenas en Estados Unidos por monitorear a grupos terroristas que atentaban contra la isla caribeña.

También el movimiento juega un papel importante en el enfrentamiento a las campañas mediáticas que distorsionan nuestra realidad, sobredimensionan nuestras dificultades y silencian los logros del país, apuntó.

Dijo que el XXI Encuentro se celebró en el contexto de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, "un proceso que será largo, complejo y lleno de obstáculos, en particular la continuación la políticas de cerco contra nuestra nación".

Seguimos necesitando solidaridad porque el bloqueo prosigue, seguimos reclamando la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo y mantendremos nuestro apoyo a la defensa de los procesos políticos progresistas en la región, acotó.

También nuestra solidaridad con los pueblos saharauí, palestino, puertorriqueño y con el reclamo soberano de Argentina por las islas Malvinas, por lo cual concitamos el apoyo de nuestros amigos mexicanos y de otras partes del mundo, concluyó Gámez. (PL) (Foto: Archivo)