Solidaridad con Cuba en Estados Unidos vive momento crucial

Nueva York, 28 mar.- El coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez, afirmó que la solidaridad con Cuba en Estados Unidos vive un momento crucial, de cara al objetivo de avanzar hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales.

Estamos en un escenario en el cual es muy importante el respaldo al país caribeño, en lo que el nuevo gobierno en la Casa Blanca decide cómo actuar, señaló en entrevista con Prensa Latina el periodista cubano residente en Miami, quien también dirige la revista Areíto Digital.

Según el activista, resulta difícil predecir el rumbo de los acontecimientos con la llegada a la Oficina Oval del republicano Donald Trump, después de que en los últimos años su antecesor en el cargo, el demócrata Barack Obama, optara por el acercamiento y admitiera el fracaso de más de medio siglo de políticas hostiles contra la mayor de las Antillas.

“Mi opinión es que la nueva administración no parece decidida a revertir lo avanzado, porque ya hubiese hecho algo en esa dirección en estos primeros dos meses, pero en realidad no es fácil tener seguridad’, advirtió.

Gómez consideró que la celebración este fin de semana, en la Gran Manzana, de un encuentro nacional de la solidaridad con Cuba se produjo en el mejor momento posible.

Más de 200 residentes en 24 estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses participaron el sábado y el domingo en una conferencia para promover la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, foro acogido por la Universidad de Fordham.

“Yo creo que esta conferencia fue extremadamente importante, porque ha reunido a un número significativo de personas y grupos que durante muchos años han trabajado a favor de la defensa del derecho del pueblo cubano de vivir en paz”, precisó.

De acuerdo con el activista, está claro que la principal prioridad para los participantes es el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de medio siglo, sanciones identificadas en el foro como un serio obstáculo para la normalización de las relaciones.

No puede ser de otra manera, aunque también tenemos las prioridades de la devolución del territorio donde está asentada la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo y de acabar la impunidad del terrorismo patrocinado contra el pueblo de Cuba y quienes apoyan a la isla en la nación norteña, subrayó.

Gómez denunció que en el sur de la Florida y en San Juan, Puerto Rico, viven tranquilos responsables de crímenes que han enlutado al país antillano.

La importancia de esta conferencia recién celebrada es que brindó un espacio que hace tiempo no se daba para reflexionar en lo colectivo y lo individual, en aras de proceder en el futuro inmediato y avanzar hacia la eliminación de los obstáculos que afectan la normalización de vínculos, expuso. (PL) (Foto: Archivo)