Software libre en Cuba: No hay pandemia que detenga el pensamiento

La Habana, 27 abr.- Motivados por compartir conocimientos y profundizar lazos, cerca de dos centenares de personas participaron este sábado en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Pero no se preocupe, que no se juntaron físicamente, lo hicieron desde la seguridad del distanciamiento social, a través de Telegram.

«Por la pandemia de COVID-19, se decidió pasarlo a un evento virtual. Se lanzó la convocatoria para temas, y respondieron 11 personas con 12 charlas», explicó a JR el desarrollador Gabriel Alejandro López, uno de los miembros del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres que participó en el encuentro.

Entre los temas tratados estuvo la importancia del hosting en el posicionamiento web; herramientas que posibilitan el teletrabajo en Cuba; una introducción a AppImage —un formato para distribuir software portátil en Linux —; el rol del software libre en la inteligencia artificial y la investigación académica y un kit de desarrollo para EnZona creado en PHP.

También se intercambió sobre el uso de Phoenix LiveView —una tecnología de desarrollo web— para Django; acerca de la fabricación digital y de hardware libre contra la COVID-19; Cuban Opensource: plataforma para la difusión del software de código abierto desarrollado por cubanos; y Mystiq, un convertidor de video hecho en nuestro país y que ha ganado popularidad internacional.

La lista de presentaciones se completó con: Microservicios y API Gateways; ¿cómo hacer una app con buenos amigos y sin servidor?, y cómo emplear un método para desencriptar archivos.

Fue un evento singular. Los ponentes enviaron sus criterios en audio o texto, y luego quienes lo siguieron hicieron sus intervenciones, todo a través de Arian Lopez Delgado, quien fungió como moderador del espacio virtual. La maratón de presentaciones fue muy bien valorada por la comunidad, según los resultados de dos encuestas que presentaron los organizadores, y el evento demostró, una vez más, las potencialidades de nuestro país en este campo, todavía no explotadas en su totalidad.

Desde 2005 la comunidad latinoamericana de software libre ha reservado el último sábado de abril para celebrar de manera simultánea en todas las ciudades posibles de la región el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Cuba se sumó a esta iniciativa en 2008, y a pesar de la pandemia, la comunidad nacional no quiso ser menos e impulsó esta hermosa iniciativa de la cual surgieron todavía más ideas para impulsar el uso de tecnologías libres y el desarrollo de nuevas ideas.

Para todos los detalles del evento, visita el canal oficial en Telegram.