Sobresale Cuba en la región por sus capacidades para enfrentar modificaciones del clima

La Habana, 26 may.- Cuba se distingue en América Latina y el Caribe por sus capacidades científicas para el enfrentamiento a las modificaciones del clima, opinó en esta capital un experto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sobresale particularmente por sus instituciones de investigación y aplicación de experiencias en materia de rescate, y prevención de riesgos contra desastres naturales, tecnológicos o sanitarios, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Pablo Escribano Miralles, especialista regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en San José, Costa Rica.

Ejemplificó con el Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, siempre antes del inicio de la temporada ciclónica y que es el principal desde 1986 que se realiza en el país, a fin de elevar también la disposición de la población ante ciclones tropicales y otros peligros.

También se refirió a la existencia de un sistema estadístico en caso de evacuaciones a tiempo y su relación con la migración hacia lugares seguros, la preservación del medio ambiente y el impacto del cambio en el clima, que estaba asociado a forzamientos externos naturales, aunque está demostrado que obedece a patrones de desarrollo del consumismo capitalista.

Escribano Miralles es uno de los expertos que asistió al Primer Taller internacional sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático, que concluyó sus sesiones en el hotel Meliá Habana, con la presencia de representantes de numerosos centros de investigaciones e instituciones cubanos y del sistema de ONU.

En una de sus intervenciones expuso la percepción de la Organización Internacional para las Migraciones sobre el particular y la influencia de los factores ambientales en la movilidad humana.

La OIM posee carácter intergubernamental, con sede en Ginebra, surgió en 1951 y desde septiembre de 2016 está asociada a las Naciones Unidas.

La temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, empieza el primero de junio y termina el 30 de noviembre, y la próxima es considerada normal por el Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología. (Texto y Foto: ACN)