Sobrecumple Plan de Captura pesca comercial privada santacruceña

Santa Cruz del Sur, 17 ago.- Amanece en el fondeadero de las pequeñas y medianas embarcaciones del tipo lista quinta, enclavado en La Cañada, del poblado La Playa en este territorio.

Algunos botes se balancean atracados en la orilla, varios permanecen en tierra para recibir algún mantenimiento. Atareados pescadores revisan motores, velas, remos. Colocan el hielo en las rústicas despensas, chequean los niveles de aceite, petróleo y otras elementales cosas antes de establecer el rumbo hacia las áreas de labor.

“Llevo seis años encima del Carina, soy su propietario. Anteriormente fui albañil, pero el mar es la fuente de sustento de mi familia. Me siento mejor pescando”, refirió Juan Lisa Rodríguez.

Francisco Naranjo Sotomayor se mantiene enamorado del Odalis. “Es el nombre del barquito donde laboro. Siento gran amor por él. No soy su dueño pero lo cuido, de igual manera ayudo a mantenerlo en correcto estado para cumplir los compromisos que todos los consagrados a este quehacer tenemos con la Empresa Pesquera e Industrial Sureña” (EPISUR).

Las 106 embarcaciones contratadas del puerto local y las pertenecientes al embarcadero de Manopla en la comunidad Haití, tienen de cuatro a cinco tripulantes, totalizando los 360.

Ellos ejecutan las faenas a cordel por las zonas de Algodones, Cabeza del Este, Boca Rica, Oriuela, Carapacho, Rabiahorcado y Lebisa, informó al reportero Miguel Jiménez Meriño, jefe de flota de la pesca comercial privada en estos predios.

Se destacan en la actividad los que se encuentran a cargo de los botes Teo, El Chaco y el India Brava. Son personas cuyo rendimiento productivo es tenido muy en cuenta.

El pasado 2016 los lista quinta entregaron 49.8 toneladas por encima de lo previsto, lo que representó el 152% de sobrecumplimiento. Hasta el día 15 del actual mes debían haber  nevado a bordo 30 toneladas y acumularon 86 toneladas, favoreciéndolos 56 toneladas más de lo establecido.

Las capturas de acuerdo a la temporada se centran en el  serrucho, la sierra,  el  pargo,  la cubera, biajaiba, rubia, aguají, cherna, guasa, cají, bajonao, sábalo, raya, tiburón, entre otras.