Sistema empresarial de la agricultura favorece búsqueda de soluciones

La Habana, 10 abr.- Atemperar soluciones que destraben los problemas globales en el sistema empresarial de la agricultura constituyó el principal objetivo en el sector para dar cumplimento a los Lineamentos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los acuerdos implementados en el organismo dan respuesta a aspectos recogidos en la actividad agro-industrial, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura.

Tópicos relacionados con el uso y tenencia de la tierra en usufructo, contribuyeron a que una mayor cantidad de personas se vincularan con el campo para elevar las entregas de renglones vitales para la economía nacional como los cultivos varios, la ganadería y los frutales.

Recordó que la entrada en vigor de las 17 medidas para eliminar las ataduras que frenaban el accionar de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa posibilitó que esas entidades lograran una mayor autonomía y control de los recursos disponibles.

Un aspecto aprobado que resulta vital en la alimentación del pueblo es el relacionado con la comercialización agrícola, el cual permite a los productores vender sus cosechas directamente a instalaciones hoteleras y cuentapropistas, una vez cumplidos los contratos pactados.

Como parte del proceso de implementación del reordenamiento de la política económica se elevó el precio de compra de muchos productos agrícolas y se liberaron los precios para la adquisición de insumos a través de las tiendas Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura).

Rodríguez informó que se continuará trabajando en la conformación de políticas sectoriales dirigidas a potenciar actividades como la mecanización, el riego, las semillas y la genética.

La aprobación del sistema de perfeccionamiento empresarial al organismo resulta vital para sentar las bases organizativas del trabajo futuro en las Organizaciones Superiores de Dirección Económica que asumirán el protagonismo de la actividad productiva, acotó.