Sincronizan segundo parque solar fotovoltaico en provincia del centro cubano

Sancti Spíritus, Cuba, 22 dic.- Luego de concluir las pruebas para su funcionamiento, el segundo parque solar fotovoltaico (PSFV) de la provincia de Sancti Spíritus se sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Con una potencia de 4,4 megawatt/hora (mw/h) de energía solar fotovoltaica, la instalación es la primera en el territorio con la tecnología de hincado sobre pilotes, enclavada en la localidad de Neiva, en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Raidel Díaz vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica de la provincia, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que luego de seis meses de construcción, al conectarse al SEN el parque registra diariamente 12 horas de generación.

En un año de operaciones se obtendrán aproximadamente seis mil 600 mw/hora de electricidad, lo que significará un ahorro de mil 716 toneladas de combustible y evitará la emisión de cinco mil 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, detalló el directivo.

Resaltó que la ubicación del parque solar en el municipio cabaiguanense forma parte de una estrategia para reforzar la generación en el centro de la provincia, ya que en los últimos años se priorizaron las inversiones eléctricas en el norte y el sur de Sancti Spíritus.

Díaz Vega destacó, además, que en la construcción del PSFV –el cual abarca unas ocho hectáreas– trabajaron a tiempo completo los operadores del mismo.

Dijo que eso permitió que conocieran en la práctica los mecanismos de programación automatizada de la instalación, por lo que estarán mejor preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad en el ejercicio de su labor.

La técnica de hincado consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros aproximadamente, con 30 centímetros sobre la superficie, previstas para el montaje del equipamiento, y prescinde del empleo de hormigón, apuntó.

Sancti Spíritus espera lograr para el 2030 que el 80 % de la energía eléctrica que actualmente se demanda en horario del mediodía sea cubierta mediante la generación solar; de ahí que para esa fecha el territorio debe contar con 17 PSFV conectados al SEN. (ACN) (Foto: Escambray)