Sigue recuperación en Santa Cruz del Sur tras paso de tormenta tropical Laura (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 27 ago.- La tormenta tropical Laura no dejó huellas profundas en Santa Cruz del Sur, pero en este municipio camagüeyano se sintieron los efectos del evento hidrometeorólógico y así se aprecia con la evaluación de cerca de 200 afectaciones en diferentes sectores socioeconómicos.

La mayoría de los daños se registran en las viviendas, con 130 afectaciones parciales de techo y 11 totales, y también en los servicios eléctricos y telefónicos, según datos ofrecidos por el Grupo Económico-Social del Consejo de Defensa Municipal.

Con el objetivo de contribuir a la recuperación de este territorio agramontino, obreros de la brigada de Línea, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en la provincia de Camagüey, apoyan estas labores.

Desde horas de la noche del pasado lunes llegaron seis linieros al municipio, los cuales han estado enfrascados en distintas tareas, fundamentalmente en el cambio y la colocación de postes y así lo destacó el joven José Antonio Viamontes Pavón, quien agregó el compromiso de este grupo de colaborar en similares labores en los territorios del país.

Los integrantes de este colectivo contribuyeron al restablecimiento del servicio en la localidad Haití, en varios sitios de la ciudad cabecera y posteriormente trabajarán en Cándido González, comunidades que presentaron las mayores afectaciones como consecuencia del evento.

Tras el paso del fenómeno atmosférico a 35 kilómetros de esta región austral, los técnicos y especialistas del Centro de Telecomunicaciones del municipio, junto a los de la capital provincial, han estado activos, dando respuesta y solución a las inquietudes de las personas.

A su vez, también los servicios eléctricos en el territorio sureño se vieron afectados y desde ese momento los integrantes de la Organización Básica en este municipio laboran por reparar las averías, atender las quejas de la población y las fallas en el sistema.

Roicel del Pino Curbelo, técnico en redes de la Organización Básica en este territorio, aseguró que las principales afectaciones estuvieron en los nueve circuitos primarios y antes de las 24 horas fueron restablecidos la mayoría, quedando pendientes dos que presentaron fallas en secciones de líneas; “cerca del 92 por ciento de los clientes afectados cuentan con el servicio, pero aún falta un considerable número de quejas a solucionar que con tres grupos de trabajo, distribuidos en las demarcaciones más afectadas, se prevé restablecerlo completamente en las próximas jornadas”, según precisó el joven ingeniero.

Hasta el sur camagüeyano llegó también la solidaridad de los linieros de la ciudad agramontina y otros del territorio de Vertientes, quienes se encargaron de la normalización del servicio en la zona rural de Santa Teresa, muy cercana a este municipio.

Mientras tanto, los obreros sureños fueron incansables y para el jefe de brigada Evaristo Torres Rodríguez estas labores han sido de mucho sacrificio, de largas horas de trabajo en los diferentes circuitos casi hasta las madrugadas, en aras de cumplir con la misión de solucionar la queja o el problema existente, porque como expresó: “Esto es pa’lante to’ el tiempo”.

En el municipio de Santa Cruz del Sur, el de mayor afectación tras el paso de la tormenta tropical por el sur camagüeyano, se aprecian aires de recuperación y se labora intensamente para restablecer los servicios en todas las zonas del territorio y así tener a Laura sólo en el recuerdo de horas de desvelo, donde prevaleció el accionar del Consejo de Defensa y la disciplina de la población.