[:es]Siamesas guatemaltecas se recuperan tras exitosa separación[:]

[:es]Guatemala, 24 oct.- Las hermanitas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely se recuperan hoy en la sala intensiva de pediatría del hospital público Roosevelt, después de una maratónica intervención quirúrgica para separarlas.

Un equipo multidisciplinario de más de 60 personas y ciento por ciento guatemalteco logró la víspera realizar con éxito la compleja operación de las siamesas llamadas Las Esmeraldas, quienes nacieron en agosto en el oriental departamento de Jalapa.

Por casi 18 horas se prolongó la cirugía y ahora las pequeñitas se recuperan satisfactoriamente, informó Marco Antonio Barrientos, director interino del hospital, que logró finalizar satisfactoriamente la tercera operación de ese tipo.

Las Esmeraldas pusieron nuevamente a prueba la experiencia del jefe de Cirugía Pediátrica, Javier Bolaños, y de los médicos que le acompañan, pues las niñas compartían abdomen, tórax, hígado y también el intestino grueso.

El especialista se enfrentó en 2006 a un primer caso, las Angelitas, unidas por el tórax y el abdomen, aunque lamentablemente una falleció posteriormente a consecuencia de una cardiopatía.

Después vinieron en septiembre de 2015 Las Rositas, cuando Ana Rosa y Aída Rosalina fueron separadas sin ningún inconveniente y hasta celebraron su tercer año de vida con el personal del Roosevelt, donde permanecen en la unidad de Pediatría a la espera de un largo proceso de recuperación.

“La sonrisa nos paga. Esto para nosotros es un privilegio, son pocos los cirujanos a nivel mundial que pueden atender un caso de estos y ver tres. Si lo podemos tomar en el buen sentido de la palabra, es una bendición que enriquece tremendamente a un grupo quirúrgico y va haciendo un legado”, confesó el pedriata en conferencia de prensa antes de emprender su tercer reto. (PL) (Foto: Internet)[:]