Sesionó en Camagüey Taller Internacional de Salud Infantil (+ Audio)


Camagüey, 5 mar.- Con la presencia de expertos de alto nivel y luego de fructíferos intercambios sobre las investigaciones más recientes en el campo de la Pediatría, concluyó en Camagüey el XI Taller Internacional de Salud Infantil, promovido por el hospital “Eduardo Agramonte Piña”.

En esta ocasión, la provincia estuvo representada por especialistas en Nutrición, Gastroenterología, en Genética, Neonatología, Oncopediatría y en técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, mientras que por la parte foránea asistieron prestigios doctores e investigadores de Gran Bretaña, Canadá y República Dominicana.

Hacer un encuentro de esta naturaleza resulta muy provechoso para socializar un grupo de investigaciones de alto valor práctico, destacó la doctora Niurka González Cuesta, vicedirectora docente del referido centro hospitalario, quien agregó que sobresalen por sus aportes científicos las experiencias de las misiones cubanas en Guatemala y Angola.

En declaraciones a la emisora Radio Cadena Agramonte, el pediatra e investigador inglés Imti Choomara elogió los avances de Cuba en esta rama de la Medicina y ponderó los esfuerzos de los galenos camagüeyanos por desarrollar protocolos asistenciales de gran alcance y elevado valor terapéutico.


 

Regreso a mi país muy fortalecido por las experiencias que tiene este hospital infantil en el manejo de los pacientes, y me causa una honda satisfacción ver cómo aquí se han desarrollado tratamientos tan avanzados, por eso siento gran admiración y respeto por el trabajo que realizan los médicos camagüeyanos, aseveró el también profesor de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Según se conoció, la cirugía pediátrica en Camagüey muestra actualmente favorables resultados que impactan en la calidad de la atención médica, a partir de la reducción de las complicaciones posteriores al acto quirúrgico y mejores pronósticos de sobrevivencia.

Como novedad del XI Taller Internacional de Salud Infantil trascendió el trabajo investigativo que conquistó el premio nacional de Salud 2015, de la autoría del cirujano camagüeyano Mauro Castelló González, que fue publicado en una revista británica dedicada a estos temas.

En la jornada final del XI Taller Internacional de Salud Infantil, que hasta este viernes sesionó en Camagüey, entre otros temas se aludió al tratamiento de enfermedades respiratorias de tipo bacteriana en niños, la eficacia de la vacuna cubana Valergen en pacientes asmáticos y de rinitis crónica, así como los procederes quirúrgicos más recientes para Ortopedia. (Alex López Almaguer) (Fotos: Sandra Martínez Sedrés y Archivo) (Intérprete: Nancy Blekles Ferry)