Sesionará en La Habana XVI Cumbre de ALBA-TCP

Managua, 9 nov.- La Habana acogerá en diciembre próximo la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), según se anunció aquí.

Así se dio a conocer este jueves en Managua, al término de la XVII sesión del Consejo Político del bloque, que reiteró su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.

Tras una maratónica jornada, los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza adoptaron una declaración en la cual rechazaron los intentos de la Administración estadounidense de resucitar la Doctrina Monroe.

Doctrina que calificaron de inaceptable justificación política de intervencionismo y la dominación imperialista en la región.

Frente a ello ALBA-TCP reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Esto, agregaron, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 29 de enero de 2014 en La Habana.

Igualmente, ratificaron su apoyo incondicional a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, países que han sabido resistir la estrategia imperial de desestabilización.

Durante el encuentro los delegados analizaron la situación de la región, así como propuestas, acciones y decisiones sobre la agenda del bloque para el período 2019-2020, al tiempo que se realizaron un balance de la organización.

Fundada en 2004, ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. (Texto y foto: PL)