[:es]Sesionará en Cuba Congreso de Cirugía Estética y Reconstructiva[:]

[:es]La Habana, 2 sep.- Seguridad en cirugía plástica, implantes, lipotransferencia, cirugía reconstructiva oncológica y atención al paciente quemado son los grandes temas en torno a los cuales se intercambiará en el II Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva, que sesionará del 5 al 7 de septiembre en esta capital.

La Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología convoca al evento, que tiene el propósito principal de actualizar acerca de los avances más recientes de una especialidad cuya importancia a veces es desdeñada por quienes la juzgan solo como vía en busca de la belleza y consideran este como un deseo banal, pero también resulta fundamental para la calidad de vida de pacientes necesitados de la cirugía reconstructiva, ya sea por causas oncológicas, accidentes o malformaciones congénitas e, incluso, para quienes desean corregir su fisonomía.

El doctor Rafael Rodríguez, especialista de segundo grado en Cirugía plástica y Caumatología, y presidente de la Sociedad cubana de la especialidad así como del Comité Organizador de la cita, destacó la positiva repercusión que tendrá el Congreso en la calidad de vida de las personas necesitadas de los profesionales de este ramo, toda vez que propiciará elevar el nivel científico de los participantes: unos 175 especialistas y residentes de todas las provincias del país y de 13 países de los cuatro continentes; muchos de ellos egresados en Cuba.

La seguridad en la cirugía plástica será uno de los temas primordiales, valoró el doctor Rodríguez, quien explicó la importancia que le concede a este asunto la Federación Ibero Latinoamericana de la especialidad.

Aunque en Cuba los riesgos del paciente al asumir una intervención de esta naturaleza no son más que los que se pueden presentar ante cualquier tipo de cirugía —ya que su práctica se enfrenta con los mismos cuidados que observa todo el sistema cuabno de Salud Pública— la alta incidencia de problemas en torno a la cirugía plástica en América Latina ponen el asunto sobre el tapete.

Personas no calificadas al frente de tales intervenciones así como su práctica en lugares inadecuados son algunas de las causas que hacen riesgosa la práctica de este tipo de operaciones en muchos países, algo que no ocurre en el nuestro, si bien se trata de una intervención ante la cual, como cualquier otra, se erigen potenciales riesgos.

Una labor importante de la cirugía plástica y reconstructiva es la que tiene que ver con la recuperación de los pacientes quemados —con menos incidencia en nuestro país luego de la sustitución de las cocinas de kerosene por fogones de gas, dijo el médico—, y esfera en la cual los profesionales de la Isla exhiben loables avances.

También se perfecciona la cirugía reconstructiva oncológica a la que se someten, mayormente, las mujeres objeto de mastectomía.

Unas 65 ponencias ha registrado ya el Congreso. Los trabajos científicos serán expuestos en el  hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

La Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología tiene 68 años, lo que habla de la larga experiencia de los galenos de la Isla en esta especialidad, que celebró su primer Congreso en 1980. (Tomado de www.juventudrebelde.cu)[:]