[:es]Sesiona en Camagüey XIX Simposio De Guáimaro a Playita[:]

[:es]Camagüey, 10 abr.- La vigencia del ideario martiano en los jóvenes de la Generación del Centenario y en la concepción fidelista sobre una única Revolución en Cuba, figuraron entre los temas de las ponencias presentadas este domingo en el XIX Simposio De Guáimaro a Playita, que anualmente organiza la filial lugareña de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) con el objetivo de promover el estudio de la obra y el legado del Héroe Nacional de Cuba.

Durante la jornada fueron expuestos 51 trabajos en cinco comisiones que sesionaron en la Casa de la Memoria, en esta ciudad, institución en la cual comparten sede la SCJM y la representación agramontina de la Unión de Historiadores de Cuba.

También este domingo se rindió homenaje al Apóstol de la Independencia, con una ofrenda floral en el parque citadino que lleva su nombre.

Marisela Valido Portela, presidenta en Camagüey de la SCJM, dijo a Radio Cadena Agramonte que en el evento, iniciado el sábado 8, es numerosa la presencia de trabajos investigativos realizados por jóvenes de varios centros estudiantiles de la provincia.

Consideró un especial momento de la cita el programa de este lunes, cuando los delegados se trasladarán a Guáimaro, cuna de la primera Ley de leyes cubana, que este 10 de abril cumple 148 años.

Precisamente en el Museo de la Constitución quedará inaugurada la II Bienal de Arte Miniaturista y de Pequeño Formato, que incluye alrededor de 300 piezas de creadores de varias provincias cubanas.

En ese territorio del oriente agramontino continuará el trabajo en comisiones, y se prevén un  conversatorio con niños y adolescentes ganadores del  concurso Leer a Martí y participantes en el Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

El XIX Simposio De Guáimaro a Playita se dedica este año al  aniversario 14de la fundación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí y a los 125 de su llegada a Venezuela y sus viajes por países caribeños, así como a las dos décadas de fundada la filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)[:]