Servicios de Electrofisiología para cientos de pacientes cubanos

Santa Clara, Cuba, 19 sep.- Más de 329 pacientes de las provincias centrales de Cuba se han beneficiado en los últimos dos años del servicio de Electrofisiología del Cardiocentro Ernesto Che Guevara en esta ciudad.

 

Unidades de este tipo solamente existen en el país en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, y en Instituto de Cardiología de La Habana, y ambos cuentan con tecnología de punta y especialistas de alta calidad científica.

Se favorecen de estos servicios en el territorio central de Cuba, pacientes de las provincias de Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara.

El doctor Raimundo Carmona, especialista de esta actividad, dijo a la prensa, que en esta instalación los médicos y técnicos realizan el estudio de las llamadas señales eléctricas anormales del corazón, aquellas en que los enfermos refieren palpitaciones, sin apartarse de otros síntomas más complejos, como el síncope y la parada cardíaca.

Indicó que con el apoyo de tecnologías de última generación se facilita la identificación y el tratamiento de las arritmias cardíacas, pues 32 personas por cada 10 mil habitantes padecen de estos trastornos en la frecuencia y el ritmo del corazón, sobre todo cuando son lentos.

Destacó Carmona que las investigaciones incluyen estudios electrofisiológicos invasivos y ablaciones endocavitarias, realizados sobre la base de catéteres implantados en el inte

Desde su fundación, en 1988, el Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara ha realizado, también, más de 10 mil 200 operaciones del corazón, con una supervivencia quirúrgica del 95,2 por ciento, entre las más altas de Cuba, y comparable con las alcanzadas por países altamente desarrollados.