Ser bilingüe: beneficios para el cerebro


Washington, 19 feb.- Las personas bilingües aprenden y utilizan el lenguaje de maneras que cambian sus mentes y cerebros, lo cual tiene varias consecuencias positivas, de acuerdo con un reciente estudio de la revista Amazings.

Los resultados, obtenidos en una línea de investigación seguida por el equipo de Judith F. Kroll, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, revelan los modos en que el bilingüismo cambia las redes cerebrales que permiten una buena cognición, facilita el aprendizaje de nuevos contenidos y promueve el uso fluido del lenguaje.

El estudio se presentó en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia tras una investigación enfocada en las diferencias cerebrales entre personas que hablaban dos idiomas y las que hablan una solamente.

"Hay evidencias de que las estructuras y redes cerebrales de los bilingües son diferentes de las de los monolingües. Entre otras cosas, los cambios ayudan a los primeros a hablar en el lenguaje que se pretende, y no, equivocadamente", puntualizó la investigación.

Kroll asegura que del mismo modo que no todos los humanos son iguales, los bilingües tampoco lo son y los cambios en la mente y el cerebro varían dependiendo de cómo aprendió la persona los lenguajes.

De acuerdo con los científicos, otro factor que influye en esto es el contexto en el que emplea cada uno.

Ambos lenguajes se hallan activos en todo momento en los que hablan dos idiomas, lo que significa que estas personas no pueden desactivar fácilmente cualquiera de los dos, y que se hallan en competencia entre sí.

"A su vez, esto causa que las personas bilingües hagan malabarismos con ellos, reformando la red en el cerebro que da soporte a cada uno", subrayó Kroll.

Las consecuencias del bilingüismo no se limitan al lenguaje sino que reflejan una reorganización de las conexiones cerebrales que tiene repercusiones sobre las formas en que estas personas negocian la competición cognitiva de forma más general. (PL) (Foto: Internet)