Señalan en Camagüey nuevas metas en la producción de alimentos

Camagüey, 19 jul.- La implementación de las acciones para fortalecer el autoabastecimiento territorial de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de los rubros exportables en las cooperativas agropecuarias, centró los debates de los participantes en el seminario de capacitación a directivos de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y presidentes de esas estructuras en esta provincia.

José Luis Jiménez Casanova, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, explicaron la prioridad que tiene la producción de alimentos, a la cual el Estado destina cada año alrededor de mil 500 millones de dólares para importar productos que se pueden lograr en el país.

En ese sentido, destacaron que el 80 % de las tierras productivas del archipiélago cubano están en manos de tenentes asociados al sector cooperativo y campesino, los cuales aportan igual cifra en alimentos, pero no se satisface la demanda de la población y hay que adquirir el resto en el mercado internacional.

Al respecto, el Vicetitular de la Agricultura precisó que el proceso de contratación para el venidero año 2020 no tiene cifras directivas desde el Ministerio, sino que la base productiva es responsable, junto a la empresa estatal socialista, de realizar el proceso con cada asociado y buscar las potencialidades para incrementar los resultados.

José Luis Jiménez Casanova, funcionario del Comité Central del PCC, subrayó la responsabilidad de los campesinos en el incremento de la producción de alimentos y convocó a explotar con más efectividad la tierra y los recursos que a ello se destinan, durante el intercambio con directivos de la Agricultura y presidentes de cooperativas agropecuarias en Camagüey. (Eric Pacheco Fandiño/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)