Selección cubana de voleibol celebra triunfo en torneo Norceca

La Habana, 3 jun.- La selección cubana de voleibol celebra su triunfo en la final del Torneo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) Challenger Masculino, tras batir en la final 3-1 a Puerto Rico.

 

Luego de superar 3-0 (25-16, 25-22 y 25-21) a México, los cubanos abrieron el duelo decisivo con un revés parcial de 21-25, en un parcial que estuvieron muy lejos de lo esperado y de sus posibilidades, las cuales demostraron en los tres restantes, con tanteadores de 25-15, 25-15, 25-15 y 27-25.

El atacante Marlon Yang encabezó la ofensiva de los ganadores con 19 puntos, seguido por el también jugador de esquina Osniel Mergarejo (10), el opuesto Jesús Herrera y el central Roamy Alonso, ambos con ocho unidades.

Por los boricuas nuevamente sobresalió el capitán Pelegrín Vargas con 15 tantos, único con doble dígitos de su selección, mientras el central Pedro Nieves marcó nueve, y el otro bloqueador Jonathan Rodríguez y el atacante Kevin López ocho cada uno.

Los cubanos sumaron 21 bloqueos contra solo cuatro de los puertorriqueños, y diferencia de 12-6 en el servicio, en cambio en el ataque anotaron más que los triunfadores (45-26) y cometieron menos errores no forzados (14-27).

Según Nicolás Vives, director técnico del plantel de la mayor de las Antillas, siempre supo que ‘los puertorriqueños les iban a hacer resistencia porque son jugadores que saben jugar, participan en sus ligas y hay que saberlos enfrentar’.

‘Nuestro equipo siempre se confía un poco en el primer tiempo, pero ganamos fácil los dos siguientes, y en el cuarto empezamos abajo sin necesidad, por situaciones en el juego que crean porque se relajan. No obstante, volvimos a nuestro ritmo, poco a poco los alcanzamos hasta lograr la victoria’, comentó a la prensa.

‘Pensamos hacer más cambios para que otros tuvieran oportunidad de jugar, pero el cuarto tiempo se puso un poco tenso en contra nuestra, sin embargo José Massó y Miguel Ángel López cumplieron su función cuando lo mandamos a la cancha’, agregó el entrenador.

Cuba concluyó con registro de dos victorias sin revés, seguida de Puerto Rico (1-1) y México (0-2).

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento, entregó la Copa a los invictos campeones, acompañado del boricua Carlos Beltrán, máximo directivo del Comité de Control de Norceca, y Ariel Sainz, titular de la Federación Cubana de Voleibol.

Con este triunfo, la escuadra de la mayor de las Antillas obtuvo un cupo a la final mundial clasificatoria a la Liga de las Naciones con sede en Eslovenia, del 3 al 7 del mes próximo. (Prensa Latina)