Economía y Sociedad

Secretario de Agricultura de EE.UU. a favor de la cooperación con Cuba

La Habana, 14 nov.- Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, aseguró su compromiso de buscar un camino para eliminar las barreras que limitan el comercio entre Cuba y EE.UU.

En intercambio con la prensa cubana y extranjera a propósito de su visita de trabajo a la Isla, el alto funcionario de la administración del Presidente Barack Obama dijo que volverá a Washington con un interés marcado en explorar qué medidas existen y pueden tomarse para flexibilizar el comercio bilateral.

Remarcó que en sus conversaciones este jueves con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, hablaron mucho –entre otros asuntos- sobre cómo han decrecido las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a la nación antillana, debido a la reducción de los créditos y la prohibición del uso del dólar en transacciones con Cuba.

Precisamente uno de los objetivos de su viaje, insistió Vilsack, es entender cuáles son esas barreras y su alcance, para buscar vías que en el corto plazo puedan impulsar una relación que beneficiará a ambos países.

Sobre el bloqueo vigente contra Cuba, el Secretario de Agricultura sí afirmó que a él le importa lo que cree su Presidente acerca de esa política; “mi Jefe ha dicho que hay que levantarlo y está instando al Congreso para ello”.

Si eso ocurre, productores, consumidores, transportistas, empaquetadores y minoristas de Cuba y EE.UU. se beneficiarán, porque tendrán mercados garantizados para sus actividades; “hay muchos beneficios en un comercio bilateral”, subrayó el miembro del gabinete de Obama desde 2009.

También aludió a la posibilidad de que cuando un contenedor llegue a la Isla cargado de productos estadounidenses, pueda regresar lleno también de productos cubanos; y ventajas como esa son las que está apoyando el Presidente Obama.  

Vilsack reconoció la preocupación de Cuba por aplicar los logros de la ciencia a favor de desarrollar su agricultura, sobre todo, en lo relacionado con el enfrentamiento a plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Elogió, en ese sentido, la rápida y efectiva respuesta que dio la nación caribeña a la influenza aviar que afectó a la región, al tiempo que sugirió, como otro de los pasos significativos a dar en esta etapa, fomentar la colaboración entre científicos, académicos y productores de ambos países en materia fitosanitaria.

Eso ayudará a establecer las bases para un intercambio de productos agrícolas seguro para los consumidores de los dos mercados.

Hay mucho trabajo por hacer en este proceso de relacionamiento, pero me voy confiado con el compromiso que las dos partes tenemos en ese sentido, aseguró el tercer funcionario estadounidense de más alto nivel que viaja a Cuba, tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

Aun cuando Obama dio a conocer en enero y septiembre pasados, medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas unilaterales del bloqueo contra Cuba, no son suficientes para normalizar el comercio entre los dos países, en especial la agricultura.

La delegación que acompaña al Secretario de Agricultura estadounidense, la integran Todd Batta, subsecretario de Relaciones con el Congreso; Alexis Taylor, subsecretario adjunto de Granja y Servicio Agrícola Exterior, y representantes demócratas por los estados de Alabama, Oregón y Washington DC.